Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Uharte Arakil inicia las fiestas de San Juan con solo dos cohetes por precaución

Se impuso la cautela ante la ola pasada de incendios en Navarra; el recibimiento a los nacidos en 2021 con la entrega de pañuelos marcó el arranque

Ampliar Los gigantes arroparon el recibimiento brindado a la generación nacida en 2021 con la entrega del pañuelo de fiestas
Los gigantes arroparon el recibimiento brindado a la generación nacida en 2021 con la entrega del pañuelo de fiestasNatxo Gutiérrez
Publicado el 24/06/2022 a las 06:00
Hubo ahorro por precaución en el lanzamiento del cohete de San Juan en Uharte Arakil. Los acontecimientos de días pasados, con pueblos de Navarra presos de las llamas, abocaron al Ayuntamiento a reducir el encendido de mecha a dos únicas unidades. Por la misma razón de minimizar riesgos, las hogueras de la noche debieron ajustarse a unas medidas de control, como recordó el alcalde, Txomin Huarte (EH Bildu). Sobre el toro de fuego, que correrá este viernes las arterias principales del entramado urbano, se remitió al contenido de un bando con su firma que dispone la decisión de su salida según sean las condiciones ambientales del momento.
Más allá de la anécdota de la reducción pirotécnica, la elección del encargado de prender la mecha se decidió en el último instante. Asomado al balcón, con diez minutos aproximadamente por delante para que sonasen las seis campanadas de la cercana parroquia de San Juan, el teniente alcalde, Iker Gorriti Borreguero, recibió la propuesta del primer edil de asumir el cometido. Sin mayor vacilación, acogió la invitación. Gorriti, empleado de Trefinasa de 37 años, dio paso así a cuatro días de celebración popular, esperada tras los dos años pasados de suspensión.
La atención se trasladó a la plaza, donde aguardaban los gigantes Gorriti, Martija de Jauregi, Micaela y Donato. La pandemia impidió a la comparsa cumplir hace dos años las dos décadas de su fundaicón. La esperanza de sus miembros es que en 2025 puedan festejar como se merece el cuarto de siglo.
BIENVENIDA MENUDA
El cuarteto de figuras estilizadas apadrinó la bienvenida dispensada a la generación nacida en 2021. Fueron trece los pañuelos a cuadros con el escudo del municipio que adornaron los pequeños cuellos. “El año pasado, en octubre, celebramos un día festivo en el que se colocó el pañuelos a las nacidos los dos años anteriores”, había explicado el alcalde en los prolegómenos al protocolo anunciador de las fiestas.
Hubo música de gaita, como también aperitivo preparado por el Club Doninabe de personas mayores en lo que es una costumbre apegada a Uharte Arakil y otras localidades de Sakana. El vino se repartió en jarras de barro y vasos de plástico. El Día Grande de este viernes cederá el protagonismo a la romería de mañana al Monasterio de Zamartze.

Gestiones para adaptar antes de 2025 las piscinas de Itxesi a la normativa

La actualidad en el Ayuntamiento de Uharte Arakil está mediada, por una parte, en la preparación de trámites que le permita acceder a la próxima convocatoria del Plan de Infraestructurales Locales. En él, sus responsables esperan que tenga cabida el proyecto de reforma de las piscinas de Itxesi para ser adaptadas a la normativa de seguridad antes que expire el plazo concedido en 2025.
La novedad fue desvelada por el alcalde, Txomin Huarte, quien se refirió también a las gestiones emprendidas para rehabilitar viviendas. Su deseo es que pueda declararse como Zona de Rehabilitación Preferente áreas del casco urbano con viviendas construidas hace más de 50 años.
El propósito de su equipo municipal es arbitrar mecanismos para que residentes jóvenes de la localidad puedan asentarse en la misma. El capítulo de proyectos en mente incluye la renovación del alumbrado público dentro de un concepto global de ahorro y eficiencia energética.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE