Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Consejo de Ministros deniega la consulta sobre Erdiz en Baztan

Dice que el Ayuntamiento carece de competencias sobre el proyecto supramunicipal que promueve Magna para explotar una mina

Ampliar Instantánea del paraje de Erdiz, que engloba el proyecto de Artesiaga de Magna
Instantánea del paraje de Erdiz, que engloba el proyecto de Artesiaga de Magnacedida
Publicado el 01/07/2022 a las 21:34
El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio denegó la convocatoria de consulta popular que había tramitado el Ayuntamiento de Baztan sobre el proyecto de mina de Magna. En concreto, sus gestiones elevadas al Gobierno central, vía Ejecutivo navarro, buscaban obtener el beneplácito institucional para recabar la opinión de los vecinos en torno a una cuestión: “¿Está a favor de la ocupación de Erdiz para el proyecto de mina de Magna ?”.
Las razones del Consejo de Ministros para argumentar su negativa a la solicitud se apoyan en la falta de competencias que, a su modo de entender, tiene el consistorio sobre un Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PrSiS). “Tal y como está formulada la prgunta”, el proyecto de extracción “no se ciñe a un ámbito de competencia propio sobre un pastizal comunal de Baztan, en concreto el de Erdiz”.
El acuerdo cierra un proceso sobre el que la mayoría municipal y la Junta General del valle de Baztan, que este viernes tuvo conocimiento de la resolución, habían depositado su confianza para conocer el parecer del vecindario sobre la ocupación del paraje de Erdiz.
Magna contempla una inversión de 18,3 millones en el denominado proyecto de Artesiaga, que incluye Erdiz. Con 75 años de implantación en Navarra, la firma fía su futuro a la nueva explotación, toda vez realizados sus cálculos de aprovechamiento de los fondos de suministro que abastecen a su planta de Zubiri. En ella trabajan más de 200 personas. Después de realizar medio millar de sondeos, confía su porvenir a la opción de Erdiz después del revés sufrido a sus expectativas de abastecimiento con el rechazo judicial a la ocupación del paraje de Zilbeti, en el valle de Erro. En esta ocasión, calcula obtener 600.000 toneladas de mineral al año en una superficie de 100 hectáreas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE