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VÍA 2+1

Avanzan las obras de transformación de la N-121-A desde Baztan a Sunbilla con la nueva rotonda de Oronoz-Mugairi

El consejero de Cohesión Territorial y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes han visitado las obras de este tramo, que han superado ya el 80% de la ejecución de excavaciones y el 65% de la construcción de terraplenes

Ampliar Visita en Oronoz-Mugairi a las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1. De izquierda a derecha, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director general del Grupo Obras Especiales, Luis Jordán; el concejal de Obras Públicas de Baztan, Florentino Goñi; el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras
Visita en Oronoz-Mugairi a las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1. De izquierda a derecha, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director general del Grupo Obras Especiales, Luis Jordán; el concejal de Obras Públicas de Baztan, Florentino Goñi; el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y el director del Servicio de Nuevas InfraestructurasCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/09/2022 a las 12:00
Las obras de transformación de la N-121-A en una vía 2+1 desde Baztan a Sunbilla avanzan con la construcción de la nueva rotonda de Oronoz-Mugairi, que actuará de bifurcación entre esta carretera y la N-121-B.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, han visitado las obras de este tramo, que han superado ya el 80% de ejecución de excavaciones y el 65% de la construcción de terraplenes.
Cabe recordar que Navarra ha recibido ya 25 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para financiar el proyecto 2+1 de la N-121-A, estando en tramitación el pago de otros 15 millones más procedentes de los PGE-2022. Esta inversión ha permitido transformar ya los primeros 17 kilómetros que discurren entre los túneles de Ezcaba y Lantz y ejecutar los trabajos actuales del tramo entre Baztan y Sunbilla.
En la visita a las obras, el consejero y el secretario general han estado acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Baztan y el concejal de Obras Públicas, Joseba Otondo, y Florentino Goñi; y el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza.
OBRAS EN MARCHA
El tramo comprendido entre Baztan y Sunbilla, de 11,5 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y se prevé que las obras concluyan a mediados de 2023. Los trabajos permitirán disponer en gran parte del recorrido de un tercer carril de adelantamiento separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad infranqueable para evitar las colisiones frontolaterales, que son la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A.
Asimismo, se dispondrán dos nuevas rotondas, en Oronoz-Mugairi y en Santesteban, además de un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A. Actualmente se está trabajando en las actuaciones singulares de estas tres localidades.
La nueva rotonda de Oronoz-Mugairi, que permitirá renovar la bifurcación entre las carreteras N-121-A y N-121-B, ya cuenta con la capa de aglomerado, a falta de aplicar la rodadura e instalar la señalización vertical e iluminación. Los trabajos de acceso sur al túnel de Oieregi requieren mantener esta zona operativa para las obras, por lo que se prevé la puesta en servicio de la glorieta una vez concluya la adecuación de entrada al túnel.
En Santesteban se encuentra ya excavada la nueva glorieta que se emplazará junto a la zona de servicios y la estación de ITV. Recientemente se ha finalizado la escollera de contención en el monte y actualmente se está ejecutando una escollera de contención en el margen opuesto, junto al río, que servirá de sostenimiento para apoyar la plataforma del anillo de circulación de la glorieta.
En cuanto al nuevo enlace de Sunbilla, se están habilitando los desvíos pertinentes para construir un paso superior de la N-121-A y la glorieta que quedará a nivel inferior de la carretera. Para ello será necesario levantar sobre la actual rotonda un puente de 56 metros, con tres vanos, y 430 metros de muro de acompañamiento para elevar la carretera y salvar el desnivel que se genera con los ramales a cota inferior que darán acceso a la rotonda.
Asimismo, se están realizando los cajeos y excavaciones para habilitar una nueva vía de servicio en la margen izquierda entre el enlace de Sunbilla y la ITV de Santesteban. Se va a construir una vía, separada del tronco principal mediante barrera vertical metálica igual a la de la mediana central, que recogerá los movimientos en dirección sur hacia el área de servicios y las viviendas situadas en esta zona. Asimismo, se suprimirá la actual glorieta partida emplazada en el punto kilométrico 49+100.
VÍAS 2+1
En 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó unas Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento en la Red de Carreteras del Estado, lo que constituye el primer documento técnico sobre este tipo de carreteras en España. Las Carreteras 2+1 disponen de una única plataforma donde se mantiene una separación permanente entre sentidos de circulación, que incorpora un carril adicional reservado alternativamente a uno y otro sentido de circulación para permitir la maniobra de adelantamiento.
Entre las principales ventajas sobre este tipo de carretera se encuentran unas mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera convencional; mejor nivel de servicio, dado que se obtendrían velocidades medias de recorrido más elevadas; reducción considerable en el coste de construcción respecto a una autopista/autovía; menores afecciones ambientales respecto a una autopista/autovía; mayor flexibilidad de las condiciones de diseño, al no necesitar conseguir la distancia de adelantamiento necesaria para una carretera convencional; y viabilidad de adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa.
De esta forma, España tiene una norma específica para estas carreteras que actualmente cuenta con una amplia experiencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.
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