Riada
El Eroski de Leitza espera abrir esta tarde tras la inundación
Al tiempo de valorarlos daños, la afección de equipos informáticos demora la reapertura

Actualizado el 15/05/2023 a las 12:17
El establecimiento de Eroski, afectado por la intensa tromba de agua caída este domingo por la mañana, ha amanecido cerrado por las complicaciones generadas en sus equipos informáticos. Su regente, Florencio Huarte Lizarraga, espera poder levantar esta tarde la persiana, una vez resueltos los problemas que mantiene inactivos los ordenadores. Técnicos de informática se encontraban desde primeras horas de la mañana solventando las dificultades.
“En un abrir y cerrar de ojos”, el intenso aguacero caído a primeras horas de la mañana del domingo convirtió la tienda en un aliviadero con entrada y salida. La rápida reacción de su personal impidió que la lámina formada, de unos 10 centímetros de altura, aumentase de nivel. Por de pronto, tan pronto como comenzó a concentrarse agua, abrieron la puerta de salida para que corriese por el local.

Aún así, además de los equipos informáticos, se vio afectado género de distinto signo. Florencio Huarte se encontraba esta mañana realizando un balance de daños con las pérdidas sufridas. “Ocurrió todo en media hora. Menos mal que tenemos la entrada está más alta que la salida y se forma una pendiente”, explicó.
La riada formada en superficie se produjo, a decir del alcalde, Mikel Zabaleta, al obturarse las canalizaciones. Anulada su salida habitual, el agua buscó una alternativa por los sumideros hasta constituir una inmensa balsa, que acabó anegando el polideportivo, con una amplia superficie inundada de 5 centímetros, la zona de las escuelas e instituto. La rápida intervención de los bomberos voluntarios, con implicación del grueso de su treintena de miembros, amén de personal del Ayuntamiento y vecinos que se sumaron a las tareas de achique, devolvió la normalidad a las instalaciones deportivas, abiertas hoy. Asimismo, la actividad en la escuela e instituto ha sido la habitual.
El alcalde dedicó palabras de agradecimiento al contingente de voluntarios que se sumaron en las tareas de limpieza.