Inundaciones
Varios desprendimientos cortan la carretera entre Goizueta y Hernani
La NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) permanece cortada al menos en ocho puntos y ha sido la principal afección de la tormenta en Goizueta

Publicado el 20/05/2023 a las 13:29
La carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) permanece cortada desde esta madrugada por desprendimientos y por hundimiento de la calzada en varios puntos, al menos en ocho, según indican fuentes de los bomberos voluntarios de Goizueta. Como consecuencia, el acceso entre este municipio, de unos 900 habitantes, y Hernani está cerrado. La única salida por carretera es a través de Leitza. Esta sería la mayor afección en Goizueta de la tormenta torrencial que ha descargado esta noche más de cien mm de agua en pocas horas. Por lo demás no se han producido daños de consideración en el casco urbano.
Una de las zonas críticas es el punto kilométrico 29, a la altura del cruce de Arano, localidad que se encuentra incomunicada. La carretera NA-4150 está bordeada por el río Urumea y atraviesa, entre otras, la central de Arranbide. Aguas abajo está la presa de Añarbe, que abastece a San Sebastián y a municipios de su cinturón metropolitano. En ese punto se han acumulado hasta 216 mm, según indica Aemet, la agencia estatal de meteorología en Navarra.
Ibon Elizegi, bombero de Goizueta, trataba de llegar a media mañana con otros compañeros a Arano. Destacaba que esta ha sido en el entorno la localidad más afectada.
Otros compañeros bomberos voluntarios de Goizueta se dirigieron a pie a las inmediaciones de la presa de Añarbe, donde el guarda se había quedado incomunicado. Finalmente, el grupo de rescate técnico de Navarra ha intervenido accediendo desde la muga con Guipúzcoa.
Es destacable, como en otras ocasiones la labor desinteresada, rápida y sobre el terreno, del parque de bomberos de Goizueta.