Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CIFRA RÉCORD

4.280 euros por 600 gramos del queso ganador en Uharte Arakil

Ampliar 4.280 euros por 600 gramos del queso ganador en Uharte Arakil
4.280 euros por 600 gramos del queso ganador en Uharte Arakil
  • ANDREA GURBINDO. UHARTE ARAKIL
Publicado el 28/08/2012 a las 08:34
Un queso de récord. Esa fue la reliquia que se llevó entre sus manos Joaquín Solves, de la empresa Solves Gourmet y especializada en productos de alta calidad. Por él, pieza producida en Eulate por Ricardo Remiro, pagó 4.280 euros, superando en 30 euros el coste más alto pagado en esta tradicional subasta. Así, ilusionados tanto vencedor como comprador, celebró Uharte Arakil la mañana del 45º Artzai Eguna.

Una jornada calurosa que acogió a lo largo del día a cientos de visitantes que, además de comprar queso, pudieron participar de las distintas actividades programadas. Entre todas ellas, y como cada año, ganó protagonismo el concurso de los quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra. Fueron 28 las piezas Denominación de Origen presentadas. Debatidas en una final de una docena de quesos, un jurado de 24 personas eligió qué pieza debía ser, según distintos parámetros, la vencedora del día. Deliberaron responsables de los restaurantes Alhambra y Túbal, de los hoteles El Peregrino y Muga de Beloso, cocineros de prestigio de la Comunidad foral y parte del comité de cata de queso Idiazabal y Roncal.

Olor, aroma, textura y sabor fueron imprescindibles. Y, como no, el regusto. "Ese recuerdo que deja el queso en la boca es esencial", expresó José Mari Ustárroz, presidente del consejo regulador Idiazabal y miembro de la Sociedad Aralar Mendi, organizadora del concurso.

Por este motivo y entre "una altísima calidad de quesos", tal y como indicó el cocinero del Alhambra, Javier Díaz Zalduendo, fue la pieza de Ricardo Remiro la que por cuarto año mereció el primer premio, de 800 euros. El vecino de Eulate de 42 años, se mostró emocionado y "muy contento y nervioso" al tener que salir a recoger el premio. "Esto resume el trabajo realizado por toda una familia este año, que hemos hecho un esfuerzo terrible", añadió antes de sonreír al afirmar que "no existe ningún secreto para hacer un buen queso". Remiro, que estuvo en todo momento acompañado por su hijo, Imanol, fue aclamado por los hosteleros que se dispusieron a pujar por su pieza. "Nuestra relación comercial empezó hace 2 años, cuando también me llevé el queso de Ricardo", indicó Joaquín Solves, quién pagó la cifra récord de 4.280 euros. "Hemos empezado una relación comercial porque no es fácil conseguir sus quesos. Este, eso sí, me lo comeré en casa y con mis amigos", anunció simpático contemplando la pieza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora