carnavales 2013
El carnaval toma las calles de Lantz

- M.L. PAMPLONA
El colorido y el bullicio del carnaval volverán este domingo a las calles de Lantz. Los más pequeños de la localidad abrirán tres días de fiesta y transgresión previos a la Cuaresma, que este año comenzará el día 13, miércoles de Ceniza.
Como suele suceder cada año, miles de visitantes acudirán a esta villa de unos 130 habitantes situada al pie del monte Saioa para vivir la esencia del carnaval rural y contemplar a personajes de leyenda como 'Miel-Otxin', 'Ziripot' o 'Zaldiko'.
El bandido 'Miel-Otxin' es uno de los personajes más conocidos del carnaval navarro. Su origen no está claro, pero podría tratarse de una representación genérica del mal. Sea cual sea la razón, algo debió hacer este gigante para merecer el escarmiento al que le someten el martes de carnaval.
'Miel Otxin' es un personaje de paja y de tres metros de altura. Su cara ha variado a lo largo de los años, pero lo que no cambia es su atuendo: blusa estampada, pantalón azul, faja roja y polainas de piel. Sin embargo, lo más característico es su gorro cónico adornado con cintas de colores.
Junto a él aparece 'Ziripot', un hombre bonachón y gordinflón que se mueve pesadamente por las calles del pueblo. Esta grotesca figura, embutida en varios sacos rellenos de helechos secos y con la cabeza cubierta, se apoya en un palo de avellano para mantener el equilibrio e intentar aguntar los empujones del 'Zaldiko', mitad hombre y mitad caballo, que intenta continuamente tirarle al suelo.
Los 'txatxos' son los personajes más numerosos. Vestidos con ropas llamativas y con las caras tapadas por telas y sacos, increpan con escobas a los congregados y ayudan y defienden a 'Ziripot'. Algunos portan cuernos y pieles de animales.
Los 'herreros' completan el cuadro de seres carnavalescos. Estas figuras portan calderos de fuego, martillos, herraduras y demás instrumentos necesarios para herrar al «Zaldiko». Lo hacen en dos ocasiones: junto a la casa 'Rekalde' y en 'Karakotxa'. A pesar de la resistencia que opone, el 'Zaldiko' terminará herrado.
Agenda del carnaval
El domingo se celebra el carnaval infantil, en el que los pequeños emulan a los mayores atrapando y ajusticiando a 'Miel-Otxin'.
Después, el lunes y el martes, tras el tradicional almuerzo en la posada, todos los personajes dan una vuelta al pueblo.
La fiesta finaliza la tarde-noche del martes de carnaval con la captura y el ajusticiamiento de 'Miel-Otxin' en el centro del frontón, donde un vecino enmascarado dispara sobre el bandido, que cae al suelo y es quemado. Comienza entonces una danza ritual, el 'Zortziko de Lantz'.
Una de las novedades de este año es que el Ayuntamiento de Lantz va a regular el acceso del público al desván de la posada, al que acceden decenas de personas para ver de primera mano la transformación de los personajes carnavalescos.