Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

obras de recrecimiento

Los opositores a Yesa piden que no se embalse gran cantidad de agua

La "Asociación Yesa+no, lanak gelditu" ha pedido que se eleve el nivel de riesgo del pantano por la inestabilidad de las laderas

Ampliar El nuevo IVA y la revisión de precios disparan a 255 millones el coste de Yesa
El nuevo IVA y la revisión de precios disparan a 255 millones el coste de Yesa
  • efe. pamplona
Publicado el 24/05/2014 a las 12:14
La "Asociación Yesa+no, lanak gelditu" ha pedido que se eleve el nivel de riesgo del embalse y que se desestime cualquier proyecto que implique embalsar una gran cantidad de agua en la cerrada de Yesa.

Ante "la actitud mantenida por las autoridades" en los últimos 22 meses en el entorno de la presa de Yesa y en especial, después de conocer "los inquietantes datos obtenidos de los aparatos de medición instalados en la ladera derecha de la presa", la asociación exige que la declaración del "escenario 2" o "escenario excepcional" del Plan de Emergencia.

Eso significa, según explica en un comunicado, reconocer que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y que no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas disponibles.

En la actualidad se mantiene el "escenario 1" o de aplicación de medidas correctoras.

La asociación considera que el cambio se debía haber producido hace "ya muchos meses" y en este sentido recuerda que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones comprometía a la CHE a desembalsar o a solventar el "peligro de avería grave o de rotura de la presa con seguridad mediante la aplicación de las medidas previstas y los medios disponibles".

Tras denunciar que "se niegan a desembalsar", insiste en que los problemas no se han solventado y el deslizamiento, "además de continuar produciéndose, lo hace de forma extraña, teniendo lugar fenómenos difíciles de explicar".

Actualmente la presa de hormigón es la que sujeta el empuje de la ladera en movimiento, según la asociación, que apunta que la CHE está convirtiendo esta situación en "un experimento técnico muy peligroso".

Por eso incide en la necesidad de que se desestime cualquier proyecto que implique embalsar una gran cantidad de agua en la cerrada de Yesa, ya que ésta "no es geológicamente adecuada para soportar una gran presa con un normal funcionamiento".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora