Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gallipienzo

Gallipienzo verá restaurado el interior de San Salvador este año

La iglesia gótica lleva décadas cerrada y con problemas estructurales en la zona del coro

Ampliar Gallipienzo verá restaurado el interior de San Salvador este año
Gallipienzo verá restaurado el interior de San Salvador este año
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizado el 20/06/2014 a las 06:00
Era una demanda de al menos las últimas tres legislaturas municipales. Y, al fin, se ha conseguido. La restauración del interior de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, cuya parte del coro estaba apuntalada por peligro de derrumbe, está ya en marcha y se prevé que concluya a finales de este mismo año. Con un presupuesto de 352.391 euros, los trabajos fueron adjudicados por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a la empresa Construcciones Aranguren de Sangüesa. El contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a una tasa del 50% a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó en el mediodía del marteslas obras. Con un plazo de ejecución de ocho meses, se iniciaron el 3 de abril. Se restaurará el interior del templo, lo que incluye la limpieza y consolidación de los paramentos y bóvedas de la nave, sacristía y cripta, de las pinturas murales de la cabecera y la cripta, y la reposición y reparación del solado, balaustrada y escalera de acceso del coro alto.

La iglesia de San Salvador de Gallipienzo está declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. Este templo gótico de principios del siglo XIII, situado en lo más alto del pueblo viejo de Gallipienzo, sirvió como parroquia hasta 1785, año en el que le sustituyó la iglesia de San Pedro, que al emplazarse en una zona más baja del mismo pueblo presentaba un mejor acceso.

El ábside de la iglesia tuvo pinturas murales góticas que fueron trasladadas al Museo de Navarra en torno a 1950. El retablo, de época posterior, está guardado en el pueblo.

Posee el templo una cripta dedicada a Santa Margarita anexa a la iglesia y algo anterior, del siglo XII, que conserva una ornamentación pictórica mural del siglo XVI. La torre, por su parte, podría haber pertenecido a un castillo que se derruyó en el siglo XVI.

PELIGRO EN EL CORO

En los años 2007 y 2008, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana realizó las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia y torre con un coste de 322.388,90 euros. Sin embargo, restaba toda la actuación interior, algo que se venía reclamando desde hacía muchos años a través del propio Ayuntamiento.

“Era urgente actuar en el interior. El coro estaba como estaba: apuntalado desde hace muchos años. No podíamos dejar que se cayera la estructura”, reconocía el pasado martes la alcaldesa de Gallipienzo, Karmele Irigibel Sola. “La iglesia de San Salvador es uno de los iconos de nuestro pueblo (116 vecinos empadronados), pero también de toda la comarca. Y, además, es importante trasladar que posee una de las pocas criptas que hay en Navarra”, apuntaba, en referencia a que, además de en Gallipienzo, sólo existen en Leyre, San Martín de Unx, Orísoain o Roncesvalles.

Ahora, tras la intervención, “quedará únicamente pendiente la rehabilitación de los muros exteriores del entorno, aunque eso corre ya menos prisa al ser una cuestión más de tipo estético”.

La iglesia de San Salvador lleva décadas cerrada y sin culto, lo que ha favorecido su deterioro. Tras construirse en el siglo XVIII la iglesia de San Pedro en una parte más baja y accesible de la población, el culto pasó allí, aunque durante un tiempo se mantuvo en las dos. El cementerio estuvo en San Salvador hasta 1929, y hasta hace 40 años aún se celebraban en este lugar dos oficios, el del 2 de noviembre (día de las Ánimas) y el de Viernes Santo, tras la procesión.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora