polémica
Reciben 28 multas por 17.000 € tras una concentración en Roncal
Vecinos del valle denuncian la actitud “arbitraria e injusta” del Gobierno y la Guardia Civil
- A.V. Pamplona
Un grupo de vecinos del valle de Roncal denunciaron públicamente este sábado la actitud “desproporcionada, injusta y arbitraria” de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil con la imposición de 28 multas con un valor acumulado de 17.000 euros tras la celebración de una concentración en mayo.
Ante una concentración convocada en favor de la reintroducción de osos por la asociación Hispania Verde, “rama supuestamente ecologista del grupo fascista MSR”, vecinos del valle convocaron otra previa en contra de ese “acto de provocación y propaganda ideológica”. “Se hizo de forma pacífica, llamativa y ruidosa, con pancartas, silbatos y haciendo sonar el motor de motosierras”, dicen. Al aparecer los miembros de Hispania Verde “con indumentaria ultra y palos en la mano”, los allí reunidos, “con el permiso de la Guardia Civil”, aseguran que siguieron protestando hasta que “la tensión aumentó y los agentes intervinieron cargando contra los roncaleses”.
“Pasados varios días llegaron 2 denuncias de tráfico por conducción temeraria; en septiembre se recibieron 11 citaciones judiciales para declarar en calidad de imputados en el juzgado por delitos contra los derechos fundamentales; y además se han recibido 26 multas administrativas de 500 a 1.500 euros por mantener una supuesta actitud agresiva y violenta, insultar y saltarse el cordón policial”. “Ninguna persona fue detenida o identificada durante la protesta, pero sí a la entrada del pueblo dos horas antes de los hechos. Hemos sido elegidos a dedo”, censuran.
ETIQUETAS