claves
El centro de BTT Valle de Anué abre hoy sus puertas en Olagüe

- Ibai Altuna. Olagüe
Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Anué lleva trabajando en un proyecto de BTT que ayude a colocar al valle en el mapa y que, como dice su alcalde Raúl Pascal, “evite que lo confundan como parte de la Ultzama”. Una iniciativa esta, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de montaña Cederna Garalur, que ha llevado a cabo la remodelación de los caminos forestales colindantes para contar con más de un centenar de kilómetros de rodadura balizados.
El proyecto, paralizado durante un tiempo por los recortes en las subvenciones, albergaba en su origen un centro en Olagüe. Este centro situado en la capital del valle aunaría servicios de hostelería y una oficina de información para los cicloturistas.
Punto de encuentro
Esta idea se recuperó hace un año y en pocos meses comenzó la construcción del edificio. “La actuación tiene dos partes diferenciadas: por un lado está la oficina del Centro de BTT Valle de Anué, que es un punto de información de los recorridos para el ciclista y un punto de información turística de la zona. Por otro lado, está la parte de hostelería con el bar-restaurante”, explicaba ayer Pascal.
Esta última parte, la de restauración, celebra hoy su inauguración popular a las 19.00 h. A partir de las 22.00 h. todos los asistentes podrán disfrutar de una cena a modo de cóctel. Después, el bar entrará en funcionamiento. “Lo que faltaba en el valle era un punto de encuentro común para todos los vecinos. Sí que hay sociedades y centros, pero no había uno que aunara a todo el concejo. Ese es uno de los objetivos; el otro es que exista un sitio al que la gente de fuera pueda venir y que ese sitio suponga una ventana hacia Anué”, dijo el alcalde.
Además, dentro del centro hay fotos de los lugares más representativos del valle como la ermita de Santa María de Olagüe o el puente medieval de Etuláin, para estimular a los visitantes a que recorran la zona.
La oficina, antes de verano
La parte del proyecto destinada a servicios de BTT está todavía en desarrollo. La oficina ya está construida, pero faltan por concretar los servicios que se ofrecerán. La idea es que haya equipamiento para alquilar y asistencia con venta de repuestos básicos: cámaras, parches, etc. En la parte de la oficina están estudiando ofertas de empresas de bicicletas para encontrar “la mejor fórmula de explotación”, dijo Pascal.
era que, a través del paseo fluvial, hubiera una zona recreativa en Ostiz (Valle de Odieta) que hiciera enlazara con Anué. Esto permitiría que la gente vaya desde Pamplona por caminos señalizados sin pisar la carretera. Pero esa parte de la iniciativa está paralizada por recortes presupuestarios. Aun así, Pascal aseguró que la vocación del proyecto es que “se lleve a cabo a medio-largo plazo”.
ETIQUETAS