Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

75 años como punto de unión en Liédena

Los 120 miembros de la sociedad Centro Loiti de Liédena celebraron ayer los tres cuartos de siglo de este local de encuentro que, además, acaba de ser reformado. Lo hicieron con actos como una misa, un aperitivo popular o una multitudinaria comida.

  • ASER VIDONDO . LIÉDENA
Publicado el 26/06/2011 a las 00:04
MARIANO Orduna Navarro tenía 23 años cuando entró a formar parte de la sociedad Centro Loiti de Liédena. Hoy, con 86, es uno de los dos socios más veteranos junto con José María Goyena. Empezó como encargado de que nunca faltara el vino, y trasladaba con sus propios brazos grandes pellejos desde la bodega. Ayer, cuando se conmemoraba el 75 aniversario de la sociedad, fue la persona elegida para descubrir la placa conmemorativa de la efeméride, y de la ambiciosa reforma que se ha llevado a cabo.
"Estoy muy emocionado de que se hayan acordado de mí, y encantado con la obra que se ha hecho. Ahora más que nunca los socios tenemos que apoyar con fuerza esta sociedad", expresó Orduna. Trabajó en la agricultura y en la cantera local, y recordó ayer que en sus años jóvenes acudía al Centro Loiti con amigos y vecinos "sobre todo los sábados y domingos a jugar a cartas, echar un trago o cantar jotas".
Hoy, en pleno siglo XXI, la sociedad cumple el mismo papel que cuando fue fundada allá por 1936 por Ángel Iriarte, de casa Justo, y Paco Pérez de Obanos, de casa Nagore: es punto de encuentro para los vecinos. "En el pueblo (328 habitantes) no hay ningún bar, por lo que la gente se reúne en las dos sociedades existentes. En la nuestra tenemos un bar, zonas amplias para comedor, estupendas cocinas... Vamos, que es el lugar perfecto para cualquier tipo de evento o reunión familiar o de amigos, y con posibilidad de usarlo toda la semana", destaca Francisco Javier Ventura Marturet "Faliki", presidente de la sociedad Centro Loiti.
El local se halla en la plaza padre Mendive, y en 1985 los socios compraron ya todo el edificio. Antes tenían alquilada la planta inferior. En la última reforma se ha acondicionado la planta baja (bar-comedor), ampliándose el espacio destinado a local social hasta los 300 m2 de superficie. También se han remozado fachadas y el tejado, y se ha dejado hueco para ascensor. En la primera planta hay cocina y zona de comedor que se emplean en fiestas, y por encima ha quedado una zona abuhardillada en la que a futuro se instalará una zona de juegos.
"La reforma ha sido una apuesta muy fuerte, sufragada con fondos de la sociedad y el programa de Caja Navarra Tú eliges, tú decides", expresó Txumari Artajo Carlos, vicepresidente, quien recordó que la impulsó la junta anterior. "Esperamos ahora que sirva para aumentar nuestro número de socios desde los 120 actuales. Ya ha habido gente interesada. Esperamos además crear la figura del socio junior", agregó.
Concurrida comida
La fiesta de ayer se celebró en un día caluroso y soleado. Contó con hinchables, una misa en recuerdo de los socios fallecidos, inauguración oficial y bendición por parte del párroco, Javier Rico Aldave; aperitivo popular e hinchables, una comida que reunió a casi 200 personas, baile y toro de fuego.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones