Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baztan insta al grupo de NaBai de la anterior legislatura a devolver 110.000 euros

Los ediles regionalistas censuran la carencia de documentación, informes de comisiones y propuestas de alcaldía

  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO
Publicado el 21/09/2011 a las 01:01
El Ayuntamiento de Baztan exigirá la devolución de retribuciones a concejales de la anterior corporación, gobernada por NaBai, que superasen el máximo de 300 euros al mes aprobados ayer en pleno con carácter retroactivo. La decisión, desvelada por la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), tras la sesión, implicará que 6 concejales de NaBai de la anterior legislatura estén obligados a reingresar, por ejemplo, más de 110.000 euros en su conjunto ante las asignaciones de 800 a 1.200 euros que percibían como máximo. Puede incluso que los 6 ex ediles de UPN se encuentren en igual tesitura si se comprueba que la cuantía que ingresaban -no excedía de 300 euros- era superior a la que debiera corresponderles en función de sus asistencias mensuales a órganos colegiados (plenos, juntas de gobierno, comisiones, etc).
Con su instancia a la corporación anterior, los actuales regidores acatan una orden foral de junio del departamento de Administración Local, que impugnaba ante la jurisdicción contencioso administrativa los abonos a ediles entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010 por no ajustarse a la legalidad.
En realidad, la orden foral suponía una "ejecución subsidiaria" de una segunda resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), por la cual se anulaba el sistema de retribución. El propio tribunal se había pronunciado de la misma manera contra otro acuerdo de pleno, que fijaba una dieta de 75 euros por asistencia a órganos colegiados con una diferencia de límites de 1.200, 800 y 300 euros según se tratase de concejales delegados de asistencia diaria a la alcaldía, concejales delegados o corporativos sin responsabilidad. Los 6 ediles de NaBai, al margen de la alcaldesa que tenía dedicación exclusiva, formaban parte de los dos primeros grupos. Los 6 representantes de UPN, en la oposición, engrosaban el tercero.
El TAN consideraba válido el importe de 75 euros por asistencia pero entendía que no había lugar a la diferencia de máximos.
A partir de esta consideración en el pleno de ayer se optó por aplicar un criterio equitativo, de modo que se regularizase las percepciones de los 12 concejales, ya fuesen de NaBai o de UPN, tomando como base los 75 euros por asistencia y un máximo común de 300 euros.
NaBai votó a favor
La revisión de las partidas contó con el beneplácito de Bildu, Baztango Ezkerra y el único concejal de NaBai, Pello Iriarte. Antes de la votación, los 5 representantes de UPN decidieron abandonar la sala tras denunciar falta de documentación y desconocimiento de la propuesta de la alcaldía. El pronunciamiento favorable de NaBai no dejó de ser una novedad cuando fue su propio grupo el que en la anterior legislatura propuso el sistema de remuneración anulado por el TAN.
Con la decisión de ayer, el consistorio elude, en principio, la vía judicial en el contencioso-administrativo al que le hubiese abocado una postura contraria ante la impugnación del Gobierno foral. El plazo para posicionarse expiraba hoy.
UPN abandona el pleno "por falta de información"Los cinco concejales de UPN en Baztan abandonaron el pleno de ayer en señal de protesta por la "falta de documentación" en los expedientes de los puntos sometidos a debate. Su portavoz, Begoña Sanzberro, reprochó a la alcaldía de Bildu "el incumplimiento de la norma" de celebrar comisiones antes de los plenos, conforme a un criterio adoptado a principios de legislatura, como precisó. "Desde el 11 de junio en que se constituyó esta corporación ha habido una serie de detalles para se supone un funcionamiento normal. Ha llegado el momento que ese funcionamiento normal se dé, si no no tienen sentido las propuestas", dijo Sanzberro.
El abandono de los cinco ediles regionalistas se produjo instantes después de que el secretario municipal leyese la propuesta de la alcaldía sobre la ejecución de la resolución del TAN que afectaba a las retribuciones de concejales entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010.
Losregionalistas alegaron el desconocimiento hasta ese preciso momento del planteamiento que efectuaba la alcaldía para que pudiesen posicionarse. "Puede que la propuesta fuese buena pero no hemos podido valorarla", señalaron.
Su portavoz mostró la disconformidad de su grupo con el proceder: "Predicáis la participación ciudadana y ¿ésta va a ser la respuesta?". Asimismo apeló al cumplimiento de la normativa y dijo que su grupo no acudiría a otros plenos de no respetarse el procedimiento legal.
48 horas de antelación
Antes de abandonar su escaño junto al resto de sus compañeros, Sanzberro interpeló al secretario sobre las tres cuestiones que motivaban la actitud de su grupo: "No se ha presentado toda la documentación con 48 horas de antelación. Esta mañana (por ayer) hemos podido recabar la información pendiente de las resoluciones de la alcaldía. Ninguno de los puntos del orden del día se ha pasado por comisión. No hay propuestas de alcaldía".
El secretario entendió que el plazo de 48 horas había sido cumplido y que las resoluciones de la alcaldía no han de ser ratificadas por el pleno. En un momento, Sanzberro apreció en una intervención del técnico "cierta sorna", respondida, por su parte, con palabras de reproche e instancia a ajustarse a su cometido.
Tras el pleno, la alcaldesa dijo que "se había dado a UPN la información de cada punto" y adelantó su intención de trasladar a una próxima sesión una propuesta de celebración de comisiones anteriores a los plenos sin fecha determinada. En el mismo planteamiento "se aclarará si es o no obligatorio" celebrar comisiones en días determinados.
Ayer, UPN expuso el caso de la anulación de las retribuciones de concejales entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010 "como ejemplo del embrollo que ha supuesto el que no se aplicasen las normas de funcionamiento".
RETRIBUCIONES1 Período irregular Septiembre de 2008-Diciembre de 2010.
2 Sistema de límites El TAN anuló dos acuerdos de pleno. El primero dictaba una dieta de 75 euros por asistencia a órganos colegiados con máximos de 1.200, 800 y 300 euros según el grado de responsabilidad.
3 Máximo de 1.200 euros En este grupo se encontraban tres ex concejales de NaBai.
4 Máximo de 800 euros Los otros tres de NaBai se encuadraban en este grupo.
5 Máximo de 300 euros Correspondía a los 6 ediles de UPN, en la oposición.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones