Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bildu propone una consulta popular sobre la mina de Magna

UPN y Baztango Ezkerra, que suman la mayoría en el pleno, rechazan la iniciativa al apoyar el proyecto de la cantera

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 01/02/2012 a las 00:03
El grupo municipal de Bildu de Baztan, que ostenta la alcaldía, anunció ayer la convocatoria mañana de un pleno extraordinario para someter a la opinión del arco municipal una propuesta de consulta popular sobre la desafectación de terreno comunal en Quinto Real para el proyecto de mina a cielo abierto de Magnesitas Navarras S.A. (Magna). La novedad de la sesión viene dada por su celebración con tres cuartos de hora de antelación a un pleno, programado con anterioridad a petición de UPN para sondear el posicionamiento del Ayuntamiento sobre el mismo asunto.
Los regionalistas entienden que la decisión sobre la desafectación de 1.600 metros cuadrados de la Mancomunidad de Quinto Real, de la que Baztan forma parte junto a Erro, compete al consistorio. Su opinión contrasta con el proceso seguido hasta ahora en el seno de la Junta General del valle, que en dos ocasiones expresó su disconformidad con la cesión del solar.
La convocatoria de consulta popular, sugerida por Bildu (5 ediles), no es compartida por UPN y Baztango Ezkerra, que suman mayoría en la corporación con 5 y 2 concejales, respectivamente. "Oportunidad de consultar a los vecinos ha habido en los batzarres.Los jurados afines a Bildu no los quisieron convocar", opina la regionalista Begoña Sanzberro. Baztango Ezkerra, socio de gobierno de Bildu, se remite al apoyo a la desafectación del terreno que prestaron sus bases en la asamblea del pasado sábado.
En la defensa de la consulta popular, Bildu reprochó ayer la postura de UPN y Baztango Ezkerra, que, a su juicio, supone "deslegitimar" una decisión de la Junta General del valle. "Es una falta de respeto para con los miembros de la Junta General como para los que en estos meses hemos estado trabajando sobre el tema", significó la alcaldesa, Garbiñe Elizegi. Su grupo censuró de manera especial a su socio de gobierno por obviar un principio del pacto, como fue ceder la potestad de decisión sobre el asunto en la Junta General.
Postura firme en Quinto Real
Si, como parece, la mayoría política -UPN y Baztango Ezkerra- rechaza la convocatoria de consulta popular, Bildu mantendrá su rechazo a la cesión del terreno en la Mancomunidad de Quinto Real, órgano en el que detenta la representación de Baztan. En tal caso, sus dos delegados trasladarán la opinión contraria de la Junta General de Baztan.
Bildu habla de "falta de lealtad" de BaztangoEl pacto de gobierno de Bildu y Baztango Ezkerra atraviesa un delicado momento. El grupo de alcaldía califica de "grave falta de lealtad" la postura adoptada por su socio a favor del proyecto de Magna contra la decisión de la Junta General. "Es obvio que es difícil mantener un gobierno con estas bases", señaló ayer en un comunicado. De confirmarse su posicionamiento en los dos plenos de mañana, Bildu someterá la revisión del pacto de gobierno a la opinión de sus bases la próxima semana, como avanzó la alcaldesa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE