Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SANGÜESA Y MERINDAD

El Burguete planificado

El consistorio ha editado una publicación con planos de proyectos locales de 1634 a 1970

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA
Actualizado el 28/09/2011 a las 12:41
LO bueno en la vida es tener proyectos e ilusión, hacer cosas aunque luego puedas equivocarte o no salgan adelante". Es una reflexión de Joxepe Irigarai Gil, alcalde de Burguete, en referencia a la publicación Proyectos de Auritz-Burguete, 1634-1970 que acaba de editar el consistorio. Recoge decenas de planos de una serie de proyectos de la localidad y busca ser "una pequeña selección de la historia gráfica de la villa", además de perseguir que se valore "el trabajo, esfuerzo e ilusión que conlleva el hacer realidad ideas y proyectos".
El documento consta de 30 páginas, y ha sido preparado por el propio alcalde y el vecino de Garralda Jose Etxegoien. Se han editado 300 ejemplares y han sido distribuidos por las casas de esta localidad pirenaica de 298 habitantes.
Se ha elaborado desde la pasada primavera, y una vez escaneados todos los planos existentes en el archivo municipal. "Con motivo de un estudio realizado por alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra sobre la fachada de la iglesia nos dimos cuenta de que existía una riqueza desconocida sobre planos de proyectos, algunos que nunca se hicieron realidad, y quisimos darlo a conocer", señala Irigarai.
Por ejemplo, el documento recuerda, a través de planos del año 1634, cómo era el recinto amurallado que se levantó para proteger esta villa fronteriza. Murallas cuyos restos trata hoy el pueblo de recuperar en la medida de lo posible.
También muestra distintos proyectos de traída de aguas hasta Burguete, el primero de ellos de 1883, obra de Mariano Arteaga, que cogería agua de la fuente de Ipetea, pero que no se concretó. Hubo otro proyecto en 1891, y un tercero, el definitivo, de 1915.
Otras edificaciones que aparecen en el documento son la iglesia. Por ejemplo, tuvo que ser reconstruida tras un incendio de 1861, y se han rescatado planos de 1863 firmados por Pedro de Ansoleaga. También se recoge un amplio proyecto de reforma de 1948 que no se ejecutó.
El documento sigue mostrando planos antiguos sobre reformas de la casa de la villa; la construcción del primer frontón (se levantó en 1925 -antes se jugaba en el lado sur de la iglesia, y luego en la pared norte-), que se cubrió en 1948; un proyecto de reforma de la plaza de la iglesia de 1948 que no se llevó a cabo; bocetos de fuentes, cerramientos de la plaza y puentes; o hasta un plano del cementerio actual, construido en 1965, "siendo toda una revolución en cuanto al concepto y filosofía de la muerte".
Fin de semana entre ganado y aves migratoriasEl Ayuntamiento de Burguete aprovechó este domingo para presentar oficialmente la publicación Proyectos de Auritz-Burguete, 1634-1970. Y lo hizo en el marco de la celebración de su tradicional feria de ganado de septiembre.
Según explicó el alcalde, Joxepe Irigarai Gil, reunió apenas 50 cabezas de ganado caballar y 2 de vacuno. "Es hoy una feria casi testimonial, y más de exposición que de venta. Hay ya otras formas de vender. Además, coincidía con un concurso subasta nacional de vacuno pirenaico en Elizondo", aseguró.
Además, y dentro de las jornada de puertas abiertas del Proyecto Lindus, que este fin de semana se celebraban en Burguete, más de 100 personas observaron el domingo el paso de aves migratorias en las inmediaciones del alto de Ibañeta y tomaron parte en un taller de anillamiento de aves.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones