Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía local con consumo local

Navarra culmina ahora un proyecto piloto de investigación energética que ha instalado en la UPNA y en Sangüesa dos microrredes. Buscan que se consuma en un punto la electricidad allí producida.

Ampliar Vista general del polígono de Sangüesa, donde se ha instalado una de las dos microrredes. 	EDUARDO BUXENS / ARCHIVO
Vista general del polígono de Sangüesa, donde se ha instalado una de las dos microrredes. EDUARDO BUXENS / ARCHIVO
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA
Publicado el 01/02/2012 a las 00:03
EL ahorro y la eficiencia energética son dos de los principales caballos de batalla del mundo moderno. Corregir la dependencia de los grandes productores energéticos y dar el paso de las fuentes de energías basadas en combustible fósil a las renovables son otros objetivos clave. Y Navarra ha dado un nuevo paso en este sentido. Culmina ahora un proyecto promovido por el Gobierno, la UPNA y el Cener centrado en las microrredes, sistemas que persiguen que la energía producida en un punto mediante fuentes renovables pueda ser almacenada y consumida en ese mismo lugar. De momento, hay dos instalaciones piloto en la Universidad Pública de Navarra y en el polígono de Sangüesa.
"A futuro, el mix energético debe integrar sistemas de generación distribuida: generarla, almacenarla y administrarla en el mismo lugar en el que se consumirá", destaca Iñaki Morcillo, director del Servicio de Energía y Minas del Gobierno. Y a eso se encamina este proyecto.
Desde 2009 se ha trabajado en habilitar dos microrredes. Una, en el Laboratorio de energías renovables del departamento de Ingeniería eléctrica y electrónica de la UPNA, para investigación en torno a su uso en viviendas u oficinas. Otra, en las instalaciones del Cener en el polígono de Sangüesa, para analizar su uso en un entorno industrial. El proyecto, pionero según el Gobierno, está abierto al sector empresarial al objeto de transferir el conocimiento y la tecnología. Ha costado 3,85 millones, el 50% del Gobierno y el resto de fondos Feder (UE). Hoy se realiza una presentación técnica.
Eficiencia y renovables
Frente a la actual generación centralizada de energía en grandes instalaciones que luego se transporta a los puntos de consumo, la generación distribuida (microrredes) presenta ventajas: eficiencia al evitar las pérdidas del transporte y distribución energética, mayor capacidad de integración de energías renovables limpias o independencia del sistema eléctrico convencional en determinadas circunstancias.
LAS DOS MICRORREDES, AL DETALLEUPNA
Objetivo Permite emular perfiles de generación y consumo de viviendas, oficinas, pequeñas industrias... También puede gestionar sistemas térmicos existentes en esas instalaciones: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Generación de energía La potencia de generación máxima por energía renovable es de 20 kW por fuente eólica (un aerogenerador) y solar (placas fotovoltaicas). Además, como elementos generadores controlables cuenta con un grupo electrógeno (generador a base de gasoil) de 25 kW y un sistema de pilas de combustible de 5 kW. Asimismo, y para poder llegar a reproducir a escala cualquier perfil de consumo, cuenta con una carga electrónica programable.
Almacenamiento de la energía renovable La instalación incluye un banco de baterías de 72 kWh, un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 35,2 Nm3 y un banco de supercondensadores de 83 F y 194 V.
POLÍGONO DE SANGÜESA
Objetivo Orientada al estudio para su aplicación industrial. También para dar servicio a parte de las cargas eléctricas del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores del Cener y al alumbrado del polígono.
Generación de energía La potencia de generación máxima por renovables es de 45 kW, con un campo fotovoltaico sobre cubierta de 25 kW y un aerogenerador eólico de 20 kW. También cuenta con sistemas de generación convencional: un generador diésel (grupo electrógeno) de 48 kW y una microturbina de gas de 30 kW. Ésta dispone, además, de un recuperador del calor de los gases de combustión que permite calentar agua. Existe asimismo un banco de cargas que permiten reproducir, si se desea en un momento dado, el comportamiento de cualquier demanda elevada de consumo eléctrico.
Almacenamiento de la energía renovable Posee un banco de baterías de plomo ácido capaz de proporcionar 50 kW durante dos horas, y una batería de flujo capaz de proporcionar 50 kW durante 4 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE