Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Isaba estudia un acceso rodado a la ermita de la Virgen de Idoya

Sólo es posible llegar a pie a este enclave en el que el sábado se celebra el Día de las Idoyas

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 28/06/2011 a las 01:00
Novecientos metros separan la ermita de la Virgen de Idoya del casco urbano de Isaba, un estrecho y empinado camino empedrado que no permite el acceso rodado. Sólo es posible llegar a pie hasta este enclave tan importante para los izabarres. Ahora, el consistorio estudia habilitar un nuevo camino que permita llegar a las inmediaciones del templo en vehículos a motor. Se favorecería así a vecinos mayores o de movilidad reducida, y este hecho también facilitaría arreglos y mejoras pendientes en la ermita.
"Es uno de los objetivos de esta legislatura", destaca el alcalde, Ángel Luis de Miguel. El actual acceso a Idoya parte desde la entrada al pueblo por Pamplona. El proyectado arrancaría desde la carretera de entrada a Isaba por Uztárroz.
Se habilitaría como pista forestal, si bien no estaría abierto al tráfico en general, sino limitado a fines determinados como obras o transporte de mayores.
Fiesta en la ermita
Las visitas de vecinos a la ermita son constantes todo el año, aunque es el Día de las Idoyas cuando acoge una fiesta grande. Se instauró en 1973, y reúne cada año a más de 200 personas. Antes era el primer domingo de julio, y ahora el primer sábado de ese mes.
Así, este sábado habrá una misa a las 12 en la ermita. Algunos vecinos acudirán vestidos de roncaleses. Después, se servirá un aperitivo. Las mujeres con el nombre Idoya podrán firmar en el Libro de Idoyas que conserva el ermitaño, Felipe Ipas Anaut, de 85 años. A este día grande del pueblo se ha querido sumar el hotel Isaba con una oferta especial para ese día.
volver arriba

Activar Notificaciones