Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LEKAROZ

La cantera de Oharriz (Baztan) se reabre tras un mes paralizada

El Ejecutivo suspendió la actividad de la fuente de suministro de la variante por falta de documentos

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 18/10/2011 a las 01:03
Gobierno foral y Ayuntamiento de Baztan suscribieron ayer el acta previa a la ocupación de 20.256 metros cuadrados de Oharriz, en Lekaroz, que regulariza la explotación de la segunda fase de la cantera situada en este paraje, de 3.571 metros cuadrados. El acuerdo de ayer permitirá reanudar la extracción, suspendida el 7 de septiembre por orden de la Dirección general de Obras Públicas como medida preventiva hasta conocer al detalle el proceso administrativo que facultó la entrada de la maquinaria en el terreno en la fase de amplación.
Con anterioridad, una resolución de alcaldía del 23 de julio de 2010 autorizó su acceso a la primera etapa, de 1,64 hectáreas. Así como la tramitación de esta parte del terreno era clara, la correspondiente a su ampliación -con los 3.571 metros cuadrados añadidos- no lo estaba, hasta que ayer fue resuelta. Además, la Junta General del valle reclamó en septiembre su derecho a decidir sobre un terreno comunal en desacuerdo con la iniciativa que adoptó en julio de 2010 la anterior alcaldesa, Virginia Alemán (NaBai).
La cantera de Oharriz posee su relevancia como principal fuente de abastecimiento de la variante Irurita-Elizondo, en fase de ejecución. Las obras de la circunvalación, afectadas por los recortes del Gobierno foral, seguirán su curso sin que exista amenaza de paralización.
La derogación de la restricción impuesta en Oharriz se culminó ayer por la mañana con la firma del acta previa a la ocupación entre representantes del deprtamento de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento. La alcaldesa, Garbiñe Elizegi, y el primer teniente alcalde, Mikel Ortega, ambos de Bildu, junto con el titular municipal de Obras y Servicios, Florentino Goñi (Baztango Ezkerra), compusieron la delegación municipal.
Condiciones municipales
Los tres representantes municipales estamparon su rúbrica en dos ocasiones, una como representantes del Ayuntamiento y la segunda, en calidad de delegados del titular de los 20.256 metros cuadrados, pertenecientes al comunal de Baztan. Además de la cantera, la superficie afectada comprende 2.136 metros cuadrados de pastizal y otros 14.549 metros cuadrados de robledal. En la defensa de sus intereses patrimoniales, el consistorio refleja en el documento la necesidad de fijar "un plazo máximo de restauración y devolución" del terreno y de determinar una fianza como garantía de cumplimiento. En tercer lugar, reclama que el acceso a la escombrera "quede en las mismas condiciones técnicas que las actuales y que la reposición del mismo y su trazado sean consensuados con los técnicos del Ayuntamiento". La corporación ofrecerá además datos del arbolado de propiedad particular afectado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones