Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ZONA NORTE ORIENTAL

Mancomunidad ratifica los nuevos estatutos que no avaló Sangüesa

Once de los dieciséis ayuntamientos han apoyado en pleno la nueva redacción

Ampliar Sede de la Mancomunidad en la calle Mayor de Sangüesa. 	A.V.
Sede de la Mancomunidad en la calle Mayor de Sangüesa. A.V.
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Publicado el 08/03/2012 a las 00:02
La Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa ha culminado ya el largo proceso para dotarse de nuevos estatutos. A la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra, más de dos tercios de los 16 municipios adscritos a la entidad, 11 en concreto, han dado visto bueno al nuevo texto, tras aprobarlo inicialmente la asamblea. Se sumará un nuevo municipio (Romanzado) y se ampliará el número de miembros de la asamblea general, permitiendo por ejemplo que todos los concejales de Sangüesa formen parte de la misma.
Los primeros pasos para el cambio se dieron allá por 2007, cuando tras las elecciones Sangüesa pasó de 11 a 13 concejales por el aumento poblacional. Se dio el hecho entonces de que dos ediles se quedaban fuera de la asamblea de la Mancomunidad, y desde la ciudad se pidió aumentar su representatividad.
En noviembre de 2010, la asamblea aprobó inicialmente los nuevos estatutos. Se cambiaban esencialmente tres aspectos. Uno suponía la entrada como municipio de Romanzado, pasando así de 16 a 17 los ayuntamientos adscritos.
Otro conllevaba aumentar la asamblea general en 5 miembros, de 33 a 38. Así, Sangüesa subiría 2 (de 11 a 13), Lumbier 1 (de 4 a 5), Cáseda otro (de 3 a 4) y Romanzado entraría con 1. El resto de municipios seguiría con un representante, salvo Aibar, que mantendría sus 3.
Y el tercer cambio sustancial permitía que la aprobación de presupuestos o cuentas tuviera que estar sujeta a la mayoría absoluta de miembros asistentes de la asamblea, y no a la mayoría absoluta de asambleístas totales (se exigían 17 votos a favor al ser entonces 33).
La asamblea permanente se dejaba con 8 miembros: 2 de Sangüesa, 1 de Lumbier, 1 de Aibar, 1 de Cáseda y 3 del resto de pueblos (hoy, Javier, Yesa y Lerga).
Diferencias
Posteriormente, se remitieron los nuevos estatutos al Gobierno de Navarra y éste informó de que procedía corregir algunos aspectos. Por ejemplo, Administración Local expresó que se contradecía el artículo 12, en el que se decía que la representatividad tendría que ver con el número de habitantes, con el anexo 2, en el que se marcaba el número de asambleístas por pueblo.
La Mancomunidad retiró ese artículo, y para la aprobación definitiva de los estatutos los remitió a finales de 2011 a los consistorios para su ratificación en pleno. Lerga y Sangüesa los han rechazado (en Sangüesa alegaron que debía volverlos a votar la asamblea, al haber sido cambiados). Eslava, Sada y Ezprogui no se han posicionado. Y han votado favorablemente Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena, Yesa, Javier, Petilla de Aragón, Aibar, Leache, Gallipienzo y Cáseda.
Nuevo servicio de recogida de ropa y calzado en la zonaLa Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa ofrece desde esta semana un nuevo servicio de recogida de ropa y calzado en colaboración con los Traperos de Emaús. Se trata de un punto móvil que recorrerá varias localidades de la zona.
Desde mayo de 2011, Traperos de Emaús realizaba ya una recogida de textil por diez contenedores específicos en la Mancomunidad. Había 4 en Sangüesa, 2 en Lumbier, 2 en Cáseda y 2 en Aibar.
Ahora se quiere reforzar el trabajo de recuperación con el servicio de recogida por punto móvil en doce municipios más. Se realizará una vez al mes, de 8.30 a 14.00 horas, en puntos ubicados en tres zonas. En concreto, en marzo son: el día 6, Leache, Ezprogui (Ayesa y Moriones), Gallipienzo Nuevo, Gallipienzo Antiguo, Lerga, Sada y Eslava; el día 12, Javier, Liédena y Yesa; y el día 15, Romanzado (Arboniés) y Petilla de Aragón.
volver arriba

Activar Notificaciones