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Ochagavía

La sociedad de cultivadores de patata del Pirineo celebra su 60º aniversario

Miguel Sanz, el Presidente del Gobierno de Navarra, afirmó que se viene registrando un descenso en la producción por las condiciones pactadas para la entrada de España en la Comunidad Europea


  • E.PRESS. NAVARRA
Actualizado el 15/04/2011 a las 21:11
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, asistió ayer en Ochagavía a los actos de celebración del 60º aniversario de la Organización de la Patata en el Pirineo Occidental S.A. (OPPOSA), que agrupa a 51 cultivadores de patata de siembra, ubicados en el Pirineo (43), Codés (7) y Valdizarbe (1), los cuales siembran en conjunto 800.000 kilogramos de producto.

OPPOSA forma parte de la Corporación Pública Industrial del Gobierno de Navarra y, en su ámbito, es la única entidad española que dispone de laboratorios e invernaderos propios, lo que permite el control de los lotes de patata certificada de siembra que producen las parcelas adscritas a la sociedad.

En el mercado, se conoce al producto de OPPOSA como la "patata de la cadena", por el logotipo de la marca, que evoca las cadenas del escudo de Navarra, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

En su discurso, el presidente navarro trasladó un mensaje de apoyo a esta entidad que "desde los años ochenta del pasado siglo viene registrando un descenso constante de la producción a causa de las condiciones pactadas para la entrada de España en la Comunidad Europea".

En los últimos años, sin embargo, se han abierto nuevas expectativas en los regadíos del Canal de Navarra para lo que se están realizando pruebas con parcelas de cultivo de patata de consumo, ha destacado Sanz.

Desde 1989, explicó el presidente, los Presupuestos Generales de Navarra tienen una partida de gasto para "la promoción y defensa del cultivo de la patata de siembra en el Pirineo navarro" y desde esa fecha hasta el presente ejercicio, "el Gobierno de Navarra ha dedicado 11,77 millones a ayudas por este concepto".

Según señaló, estas ayudas significan por término medio el 32 por ciento de los ingresos brutos de cada campaña, que nunca son inferiores al 20 por ciento y en algunas campañas han alcanzado el 50 por ciento.


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