Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los independientes de Aoiz no colaborarán con Bildu en las tareas de gobierno

Habrá 5 concejalías delegadas en las que se trabajará de modo abierto a colectivos del pueblo

  • ASER VIDONDO . AOIZ .
Publicado el 24/06/2011 a las 01:01
La nueva corporación municipal de Aoiz celebró ayer por la tarde su primer pleno con el objetivo principal de aprobar el organigrama de funciones y representatividad para los cuatro años de legislatura. Bildu, grupo que obtuvo la alcaldía con 7 de los 11 ediles, presidirá las 12 concejalías. La Agrupación Independiente de Aoiz (AIA) ha descartado llevar 4 de ellas de modo conjunto, como se le propuso.
"Años atrás, en el reparto de tareas se ofrecían a la oposición concejalías a las que parecía que no se daba importancia. A nosotros nos importan todas por igual y queríamos estar en todas. A partir de ahí, invitamos a compartir responsabilidades en áreas con más carga de trabajo", indicó ayer el alcalde, Unai Lako Goñi.
Paco Enguita, alcalde saliente y portavoz de AIA, destacó que "experiencias anteriores han demostrado que el sistema compartido no funcionaría". "Colaboraremos como oposición en positivo", dijo.
Concejalías delegadas y áreas
Así las cosas, por una parte se han creado 5 concejalías delegadas en las que se trabajará de modo abierto a colectivos del pueblo. La concejal Vitori Itxaso presidirá la de Igualdad; Kati Leatxe, las de Cultura y Euskera; y Unai Lako, las de Deporte y Juventud.
Por otro lado, quedaron aprobadas ayer 7 áreas de trabajo (comisiones informativas) de las que sólo formarán parte concejales. Unai Lako presidirá la de Personal y Protección Ciudadana; Manu Iribarren, la de Economía, Hacienda, Patrimonio y Medio Ambiente; José Mª Latasa, la de Desarrollo, Empleo y Turismo; Vitori Itxaso, la de Bienestar Social y Salud; Blanca Zazpe, la de Educación; Kati Leatxe, la de Festejos; y Alberto Beroiz, la de Urbanismo y Vivienda.
"En estas materias también está previsto llevar a cabo reuniones informativas con vecinos, pero sin poder decisorio", dijo Lako. Asimismo, destacó que "la AIA podrá participar como grupo en las sesiones de las 5 concejalías delegadas".
Tenientes de alcalde
Del mismo modo, en el pleno fueron nombrados tenientes de alcalde los concejales de Bildu Manu Iribarren (1º) y José Mª Latasa (2º). Se ofreció a AIA el segundo puesto, pero no lo aceptó. No habrá ediles liberados salvo el alcalde, que mantendrá el sueldo del anterior, unos 30.000 euros anuales brutos.
También se nombraron los representantes para una quincena de organismos. En caso de escogerse uno, fue de Bildu. Uno por grupo en casos de dos. De ser tres, dos por Bildu y uno por AIA. Y si eran cinco, cuatro por Bildu y uno por AIA. Los plenos serán el primer jueves de mes a las 20.15 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones