Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DÍA DEL VALLE

Salazar danza en su día grande

Más de medio millar de personas se reunieron en Ezcároz con motivo del Día del valle de Salazar

  • ASER VIDONDO . EZCÁROZ
Actualizado el 03/07/2011 a las 06:00
MÚSICA y danzas fueron protagonistas ayer en Ezcároz en una nueva edición del Día del valle de Salazar que congregó a más de medio millar de personas. Una cita que se celebra cada primer sábado de julio de modo rotatorio entre los distintos pueblos del valle. Salazar comprende 9 municipios y hasta 15 poblaciones. El sol y el calor se sumaron a la fiesta, y se alcanzaron temperaturas de más de 30 grados.
"Es una jornada en la que nos juntamos vecinos de diferentes pueblos para pasar un buen día y confraternizar", destacaron Vicky Campistegui Miqueleiz, presidenta de la Junta General del Valle, e Idoia Hualde Samper, concejal de Cultura de Ezcároz. La Junta organiza la fiesta cada año junto con el consistorio correspondiente.
El día arrancó al son de las dianas. A mediodía se celebró una misa con la participación de la rondalla Virgen de las Nieves que ofició el párroco, José Mª Beroiz. Una decena de vecinos vistieron el traje tradicional salacenco: Isabel Mancho Layana, Eufrasia Udi Esarte, Mª Ángeles Roda De Carlos, Mª Carmen Alzueta Samper, Blasa Mª Iriarte Ardanaz, Juan José Miqueleiz Loperena, Mª Ángeles Samper Alzueta y Victorio Iribarren Iribarren. "Nuestra presencia así, además de mantener viva la tradición, ayuda a "vestir" la fiesta", destacó Juan José Miqueleiz.
Tras la misa, actuaron en el templo alumnos de la escuela de música del valle. A continuación, hubo un pasacalles hasta la plaza, donde bailaron, al son de gaiteros del valle, el grupo joven de danzantes de Ochagavía, a las órdenes de Iñaki Esarte; las dantzaris de Jaurrieta, y los 4 gigantes de Ezcároz.
Ya después hubo un vermut amenizado por la fanfarre del valle, una comida en el frontón con 400 comensales, música de sobremesa, toro de fuego y conciertos.
Un año se celebra la fiesta en un pueblo grande, y al siguiente en otro pequeño. Tras recalar en Jaurrieta en 2010, este año le tocaba el turno al concejo de Ibilcieta (Sarriés), pero no pudo acogerla al ser ayer el día de la romería de Argiloa, que se celebra el 2 de julio.
Apoyo para el Pirineo
Vicky Campistegui y el vocal de la Junta del valle Mikel Aoiz Iriarte aprovecharon la fiesta de ayer para reclamar "un apoyo decidido y global para el Pirineo, más allá de proyectos puntuales, que ayude principalmente a mantener la población y a asentar a la juventud". "No hay empleo ni vivienda, y se está despoblando", dijeron, si bien lamentaron también la falta de iniciativa local de cara a desarrollar proyectos empresariales.
volver arriba

Activar Notificaciones