Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FONDO DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Sangüesa reducirá un 3,5% su presupuesto al perder 175.000 euros del Gobierno

Todos los grupos del consistorio podrán proponer recortes, y se descarta que afecten al personal municipal

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 07/10/2011 a las 01:02
El Ayuntamiento de Sangüesa deberá reducir el presupuesto municipal de 5 millones de euros que aprobó para 2011 en torno a un 3,5% por la pérdida de 175.000 euros en ingresos previstos tras el recorte del Gobierno foral. En concreto, ha perdido unos 85.000 euros del cuarto y último pago del fondo de transferencias corrientes, y otros 90.000 para pequeñas obras de infraestructuras que le habían sido consignados a través de la Fundación Yesa. Asimismo, se ha aplazado a 2012 la ayuda que iba a recibir por el centro 0-3 años.
Ayer se reunió la comisión de Hacienda del consistorio, y se pusieron sobre la mesa la afección concreta del recorte sufrido y el estado actual de ejecución de cada partida del presupuesto municipal de 2011. De esa misma reunión salió el compromiso de que todos los grupos municipales (APS, AISS, PSN y Bildu) propongan en fechas próximas recortes en distintas partidas del presupuesto para lograr equilibrar ingresos y gastos. En resumen: reducir en unos 175.000 euros el apartado de gastos.
Tal y como explicó el alcalde, Ángel Navallas (APS), "se va a intentar quitar gastos haciendo el menos daño posible, pero hay que cortar por algún lado". "Es desolador, el Gobierno nos ha abierto un agujero muy gordo de repente, sin avisar, y sin darnos mucho margen de maniobra a estas alturas del año", apuntó.
No más endeudamiento
El alcalde de Sangüesa, municipio de 5.248 habitantes, descartó acudir a la deuda. "Podríamos hacerlo por ley, tenemos un nivel de endeudamiento en torno al 6%, pero preferimos recortar". Según datos del ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva del consistorio a 31 de diciembre de 2010 era de 1.775.000 euros.
"Miraremos partida a partida para encontrar las no ejecutadas todavía o en las que ha sobrado dinero tras ejecutarlas. Está abierto a tocarse todo menos el tema del personal municipal. No nos gustaría reducir una plantilla que ya de por sí está justa", indicó Navallas.
El primer edil añadió también que "será difícil además reducir los gastos previstos para servicios como la residencia o la escuela de música, pues las ayudas están muy ajustadas, y en muchas partidas muy concretas que repiten cantidades como el consumo de gas del colegio o la inversión en limpieza viaria, pues cambian muy poco de un año a otro y por eso tienen una consignación muy precisa".
La partida de cultura, como ocurrió con los recortes del propio Gobierno, podría ser una de las más afectadas, pues no son inversiones de primera necesidad, pero el alcalde sangüesino se resiste a que se vea muy afectada. "No nos gustaría romper la programación ya prevista o reducir actuaciones ya firmadas, aunque habrá que revisar lo pendiente", dijo.
"En definitiva, se retirarán principalmente pequeñas inversiones no imprescindibles y de actuaciones que no se hayan hecho", concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones