Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Valcarlos calentará seis edificios públicos con biomasa y gastará la mitad

El proyecto de red urbana de calefacción, ya en obras, tendrá una caldera en el consistorio que se alimentará de pellet

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 21/04/2011 a las 01:03
Valcarlos ha puesto en marcha un proyecto que conectará seis edificios públicos de la localidad a través de un circuito cerrado que permitirá calentarlos desde una única caldera de biomasa. De esta manera, está previsto que el municipio ahorre un 50% en el combustible que ahora emplea en calefacción. El gasto global entre los seis inmuebles es hoy de 20.000 euros al año.
"Los edificios que se van a vincular en este proyecto, todos en un espacio de no más de 200 metros de distancia, son el ayuntamiento, la escuela, la casa de las monjas, el centro de salud, la residencia y el parque de bomberos", destaca el alcalde, Fernando Alzón.
Las obras de esta red urbana de calefacción se adjudicaron a la unión temporal de empresas EN21 y Gealia por 159.000 euros. El proyecto, redactado por Orma Ingeniería, obtuvo una subvención de 60.000 euros de fondos europeos Leader "gracias a la agente de desarrollo de Cederna Garalur". El Ayuntamiento también dispone de otros 30.000 euros de ayuda a través de la Fundación Erro-Roncesvalles.
Frente a las calderas de gasóleo individuales de cada uno de los edificios, ahora se instalará una caldera central que se alimentará de pellet (derivado de la madera) en el semisótano del consistorio, donde está la actual. Enviará agua caliente a las citadas instalaciones públicas.
A la vez que la travesía
"Pese a que se venía valorando tiempo atrás, este proyecto se licitó y adjudicó urgentemente para aprovechar las obras de reforma de la travesía y poder incorporar las canalizaciones necesarias", expresa Alzón. Éstas se iniciaron finalmente el 15 de febrero y durarán unos 10 meses.
Según repasa el alcalde, "el proyecto es similar a uno desarrollado en la Ultzama que funciona muy bien, y se enmarca en una tendencia de todo el Pirineo de apuesta por el monte a través de la biomasa". "No es sólo por el ahorro que conlleva en combustible, que también, sino por desarrollar un nuevo sector productivo de derivados de la madera", dice.
Reconoce que "la forma de trabajar debe ser mediante pequeñas empresas locales y comarcales de biomasa que puedan suministrar productos derivados a la zona", y que "los primeros clientes de éstas, como la prevista en el polígono Urrobi de Espinal, deben ser los municipios".
volver arriba

Activar Notificaciones