Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

"Preocupación" en UGT por "la negativa evolución del empleo" en Navarra en 2018

"Nuestra Comunidad deja de liderar el ranking de menor paro para situarse en la tercera posición tras el País Vasco y Cantabria", señala el sindicato

Ampliar UPN y PSN aseguran el pago de 900.000 € a UGT, CCOO y CEN
UPN y PSN aseguran el pago de 900.000 € a UGT, CCOO y CEN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 31/01/2019 a las 17:58
UGT de Navarra ha manifestado que es "preocupante" la evolución del empleo durante el año 2018, "con un aumento del número de parados en 1.800 personas, hasta alcanzar los 31.600 desempleados, y un incremento de la precariedad laboral, que se ha traducido en un aumento tanto de la temporalidad como del trabajo a tiempo parcial".
El sindicato ha señalado, en un comunicado, que "los datos negativos se plasman también en la tasa de paro de Navarra, un 9,99%, 36 décimas superior a la de hace un año, un aumento que ha provocado que nuestra Comunidad deje de liderar el ranking de menor paro para situarse en la tercera posición tras el País Vasco y Cantabria".
A su juicio, "otro dato preocupante es el relativo al paro de larga duración, que afecta a 14.000 personas, 1.600 más que hace un año, lo que supone el 44,4% del total de desempleados de Navarra".
"Hay que destacar también las situaciones de desigualdad que se producen en la distribución del desempleo y que afectan especialmente los jóvenes menores de 25 años, con una tasa de paro del 23,37%, 13,38 puntos más que la media de Navarra, y a los trabajadores inmigrantes, cuya tasa de paro se eleva al 19,87%, casi 10 puntos por encima de la media", ha expuesto UGT.
Ha comentado, además, que "se ha producido un incremento de la temporalidad, que alcanza a 59.200 personas y eleva la tasa al 24,1%, un punto más que hace un año, al igual que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, que afecta a 46.200 personas, de las que 37.100, el 80,3%, son mujeres, lo que denota otro elemento de desigualdad en el mercado laboral de nuestra Comunidad".
UGT ha señalado que es "cada vez más evidente el gran error del Gobierno de Navarra, de plegarse a las presiones de algunos de sus socios y renunciar a la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Empleo negociado y acordado con las organizaciones empresariales y sindicales, imprescindible para hacer frente a una situación económica de incertidumbre creciente y a unas situaciones de desigualdad que no se han podido corregir ni con un ciclo económico favorable como el que hemos vivido desde 2013".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE