El empleo que viene en Navarra (I)
Sectores que sí crecerán generando empleo en Navarra
Los servicios del bienestar y sectores de mano de obra poco cualificada, como hostelería y construcción, basarán su crecimiento en más personal

Actualizado el 17/08/2019 a las 18:31
Los sectores productivos donde la demanda de empleo será más intensa serían aquellos donde no se prevén aumentos de productividad (incluso, pérdida de la misma) o que en su esencia son intensivos en mano de obra.
Así, por ejemplo, en Navarra, uno de los más claros es el empleo público (administrativos, educación, sanidad y demás servicios sociales) donde el crecimiento previsto -un moderado 1,2% anual de valor añadido- y una presumible pérdida de productividad de dos décimas al año, se traducirían en un aumento anual del empleo del 1,4%.
Otro tanto ocurriría con la rama ‘otros servicios’ que básicamente se centra en empleos administrativos del sector privado, donde el crecimiento esperado del 2,9% anual solo se compensaría con un alza de la productividad prevista del 0,5%, de forma que otro 2,4% del crecimiento sectorial se sustentaría en mayores contrataciones.
Con crecimientos esperados más exiguos, la construcción (1,1%) y la hostelería (0,7%) recurrirán, sin embargo, a una mayor demanda de empleados, con crecimientos del 1,4% y 1,2%, respectivamente, en la ocupación. Compensarían así tasas de pérdida anual de productividad del 0,4%. También el comercio traducirá en empleo (1% anual) buena parte del aumento previsto de su actividad (1,2%).
Más repartido estaría, en cambio, el crecimiento esperado del transporte (1,2%) al que se contribuiría con una mejora prevista del 0,5% en productividad y del 0,7% restante en empleo.
ETIQUETAS