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GKN NAVARRA

Carcastillo gana el París-Dakar con las transmisiones de GKN

La planta navarra, con 167 empleos, ha suministrado sus productos al coche del piloto Carlos Sainz

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Carcastillo gana el París-Dakar con las transmisiones de GKN
Actualizado el 30/01/2020 a las 16:57
Carcastillo y su planta GKN están de enhorabuena. Han ganado ni más ni menos que la carrera del París-Dakar de este año. ¿Que cómo? Con las transmisiones que se fabrican en esta empresa navarra.
El piloto español Carlos Sainz se coronaba el pasado 17 de enero en Qiddiya, en Arabia Saudí, como ganador de su tercer Dakar. En esta última ocasión conducía el Mini John Cooper Works (JCW) Buggy, del equipo alemán X Raid, propiedad de Sven Quand. Un vehículo que llevaba incorporadas las dos transmisiones fabricadas en la planta de GKN en Carcastillo. Así que la jornada laboral en esta fábrica desde el 4 al 17 de enero, días en los que transcurrió la carrera del París Dakar, comenzaba con un “¿cómo va Carlos Sainz?”. Los 167 trabajadores se han convertido durante estos días en fieles seguidores de Carlos Sainz.
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También eran navarras las transmisiones de dos coches Mini JWC Rally, que quedaron en sexto (conducido por Orlando Terranova) y noveno lugar (por Yasir Seaidan), también del equipo de X Raid. Estos vehículos llevaban cuatro transmisiones cada uno. En total, Carcastillo ha suministrado 12 transmisiones para el primer modelo y 32 para el segundo. La transmisión es la pieza formada por muchos componentes que traslada la fuerza motora de la caja de cambios a las ruedas. Desde esta fábrica también suministraron algunos componentes para las transmisiones del coche Toyota que condujo Fernando Alonso.
La planta navarra de GKN se ha estrenado en esta prueba este año al ser la primera vez que trabaja con X Raid. Lleva solo desde enero de 2019 trabajando para los coches que compiten en carreras Motorsport, es decir, para deportes de motor que tienen como objetivo conducir vehículos con la mayor rapidez. No así las plantas que tiene el grupo británico en Alemania e Inglaterra, que ya suministraban a X Raid y que trabajan con Motorsport desde 1959. Desde hace un año el suministro de transmisiones para estos vehículos se comparte entre Inglaterra y Carcastillo. Así lo explicó Ronja Meier, coordinadora de Motorsport en Carcastillo. En esta línea trabajan en exclusiva siete personas, de las que 4 están en Alemania y tres, en la planta navarra, como Ronja Meier.
El proyecto para X Raid ha sido de “gran importancia” y supone un “reto muy grande” para la planta navarra por el peso que tiene este equipo en la división Motorsoport añadió Ronja Meier. El objetivo es que vaya creciendo esta línea de negocio que se caracteriza por ser muy específica e individualizada con piezas muy específicas y series muy cortas. Por ejemplo, un pequeño anillo que se incorporar un equipo de transmisión habitual puede costar 4 céntimos y para este tipo de coches de carreras vale 40 euros. El acero utilizado también es especial, tiene que ser aeroespacial para soportar las condiciones extremas de clima y de conducción.
La actividad principal de GKN en Carcastillo, que nació en 1987, es la fabricación de recambios de transmisiones, es decir, la producción con piezas ya utilizadas. Esta parte representa hoy el 60% y el 40% corresponde a los nuevos productos, con clientes como Bugattio o Ferrari. De este 40%, el 20% corresponde al sector de Motorsport y el 20% a nichos de tiradas cortas. La empresa facturó 30 millones de euros en 2019. El 85% de las ventas estuvo destinado al mercado exterior.
CLAVES

Planta navarra

Nombre. GKN Driveline Carcastillo.
Origen. 1987.
Dónde. Carcastillo.
Actividad. Transmisiones de coches para recambio refabricadas y transmisiones nuevas para coches especiales.
Facturación. 30 millones de euros en 2019.
Empleo. 167 trabajadores
Clientes. Todas las marcas primer equipo y mercado independiente (talleres)

Grupo GKN

Grupo británico, con sede en Birminghan. Cuenta con tres divisiones: aeroespacial, automoción y sinterizados. Las tres facturan 11 billones de euros, cuentan con 53.400 trabajadores y 133 plantas de producción. GKN Driveline Carcastillo pertenece a la división de automoción. En mayo de 2018 el grupo GKN fue comprado por el grupo inversor británico Melrose. Las iniciales responden al inicio del apellido de tres familias (Guest, Keen y Nettlefold) que fundaron el grupo en 1759.
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