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Empleo

Gvtarra elevó su plantilla un 11% en 2020 pese al sobrecoste de la covid

Cerró el año con 84 empleos directos más y una plantilla media de 843 trabajadores y las ventas crecieron un 8,7%. Para este año planea nuevos crecimientos e inversiones en activos para reforzar la planta de Villafranca

Ampliar Gvtarra elevó su plantilla un 11% en 2020 pese al sobrecoste de la covid
Gvtarra elevó su plantilla un 11% en 2020 pese al sobrecoste de la covid
Actualizado el 01/03/2021 a las 06:00
La navarra Gvtarra-Grupo Riberebro, con plantas en Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha, fue una de las empresas del sector agroalimentario que lograron crear empleo en el año de la pandemia. Los pedidos de verduras y legumbres no sólo no se interrumpieron durante la crisis de la covid sino que aumentaron obligando a la compañía a dar respuesta a un fuerte y cambiante aumento de la demanda. En plena pandemia el grupo puso en marcha una planta que mantenía cerrada en Cuenca para trasladar allí la elaboración de la legumbre y poder especializar la planta de Villafranca para el crecimiento y desarrollo de las verduras y los formatos de ‘Tetra Recart’. Pese a todo, el segundo turno de la planta navarra está casi saturado y la compañía trabaja ya en la implantación de un tercer turno (de noche) que estará operativo entre cuatro y seis meses.
Los cambios operativos que la compañía fue llevando a cabo a lo largo del ejercicio para responder al aumento de demanda terminaron repercutiendo en el empleo. En 2020 se crearon en las tres comunidades en las que está presente más de 84 empleos directos (además de otros tantos indirectos) lo que supuso elevar en un 11% la plantilla media total, hasta los 843 trabajadores. “Optamos por priorizar el servicio asegurado a la población y las medidas de seguridad antes que la cuenta de resultado”, explica Eduardo López Milagro, consejero delegado y propietario de Gvtarra-Grupo Riberebro. Detalla que las exigencias de seguridad (mayor separación entre empleados, tiempos productivos más aquilatados...) derivaron en mayores sobrecostes en toda la cadena productiva, incluyendo el personal dado que se trata de una empresa muy intensiva en empleo.
Casi 500 de los 843 trabajadores del grupo, el 60% de total, son mujeres, un porcentaje que en el caso de la planta de Villafranca, con más de 180 trabajadores, roza el 70%. Además de las mujeres, los jóvenes son “estratégicos y prioritarios” para el grupo. Suponen más del 35% del total, casi 280 personas. Y de ahí que este año, además de seguir contratando personal operativo, Gvtarra haya lanzado un plan de contratación de becarios con las dos universidades para favorecer su integración laboral. En el marco de este programa cinco estudiantes se han incorporado ya a la empresa, una cifra que podría llegar duplicarse a lo largo del año.
La facturación de Gvtarra creció un 8,7% en 2020, hasta los 125 millones, un relevante ascenso que se explica por el incremento de las ventas de conservas vegetales y legumbres cocidas sobre todo en el comercio minorista (retail) por el trasvase del consumo desde el sector de la restauración (horeca) que, en todo caso, tan sólo representa el 15%.
Las ventas de conservas del grupo repuntaron el 25,3% (en tarro de vidrio y en ‘Tetra Recart’) hasta los 26,7 millones de euros. También influyó en el buen resultado la captación de nuevos clientes en el exterior y el lanzamiento de nuevas referencias.
CRECIMIENTO E INVERSIÓN
Para este año la empresa planea nuevos crecimientos e inversión en activos para reforzar la planta de Villafranca. Como explica el consejero delegado y propietario de Gvtarra-Grupo Riberebro, la idea es poder absorber la demanda y estructurar de forma paralela el cultivo de materia prima en la propia región de origen apoyándose en las inversiones de ampliación del Canal de Navarra.
El grupo tiene previsto dar un nuevo impulso a su proyecto de internacionalización lo que supondrá no sólo acceder a nuevos clientes sino, también, fidelizar todos aquellos que se han conseguido en el último año. En la actualidad, las exportaciones de la compañía se mueven en una horquilla de entre el 35 y el 40% de las ventas consolidadas del grupo. También este año Gvtarra seguirá potenciando su marca de legumbres Ja’e, protagonista de los últimos lanzamientos del grupo, con nuevas soluciones innovadoras. La planta conquense tiene capacidad para envasar 20 millones de unidades de legumbres adicionales.
GVTARRA-RIBEREBRO
1 Origen. Fruto de la fusión de tres empresas familiares en 2007: Gvtarra, Ja’e y Ayecue.

2 Actividad. Fabricación y comercialización de alimentos vegetales.

3 Trabajadores. 843

4 Facturación. 125 millones

5 Plantas. En Navarra hay dos: Gvtarra, en Villafranca, y Germinados del compost para el champiñón en fresco en Lodosa. En la Rioja, donde se dedican al cultivo y transformación del champiñón, hay 5 plantas: 4 en Autol y 1 en Alfaro. En Castilla La Mancha está la planta de Cuenca.

6 Gvtarra. Origen 1910 en Azagra. Factura 22 millones de euros y cuenta con más de 180 trabajadores, dependiendo de las campañas. Además de las líneas de producción para vidrio y lata, cuentan con otra para cartón después de la alianza con Tetra Pak, con capacidad para entre 15 y 20 millones de envases al año.
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