Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Previsiones

La Cámara de Comercio calcula que la economía navarra crecerá este año un 6,5 %

La Cámara considera muy importante activar lo antes posible la inversión de los 148 millones de euros de los fondos REACT UE

Ampliar La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.
La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.
  • EFE
Publicado el 13/04/2021 a las 14:02
La Cámara de Comercio prevé que la economía navarra crezca este año alrededor de un 6,5%, lo que no compensará la caída de 2020, y sostiene que la vacunación contra la covid se ha convertido en "el mejor instrumento de recuperación".
Según la Cámara este crecimiento viene impulsado por el contexto internacional en la segunda mitad del año, la actividad industrial y el comercio exterior que podría crecer un 8%, aunque este es un dato sujeto a una elevada incertidumbre.
Para impulsar la recuperación la Cámara considera muy importante activar lo antes posible la inversión de los 148 millones de euros de los fondos REACT UE anunciados por el Gobierno de Navarra y los 68 millones provenientes del reparto del Gobierno central a las comunidades autónomas para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.
Considera además "fundamental" la aceleración del programa de vacunación para reactivar el consumo y la demanda de los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, larestauración y las ramas de actividad ligadas al turismo, y al respecto subraya que "la vacunación se ha convertido, posiblemente, en el mejor instrumento de recuperación económica".
La Cámara de Comercio ve asimismo necesaria la puesta en marcha de una manera ágil de los proyectos de inversión previstos y seguir implementando medidas para reducir la destrucción de tejido productivo y de empleo.
Otro aspecto que a su juicio se debe tener en cuenta en el plan de reactivación es evitar una recuperación a dos velocidades y la generación de brechas de desigualdad entre el aumento del empleo en determinadas ramas de actividad u ocupaciones de alto valor añadido y el deterioro del empleo y las condiciones del empleo en sectores de bajo valor añadido, especialmente del sector servicios.
Según refleja en su último Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre del año, la economía navarra no depende en la misma medida que la nacional del sector servicios y el turismo, como en el caso nacional, pero el peso de la industria y su elevada apertura al exterior, en especial de algunas ramas como la automoción, han incidido de manera negativa.
Añade así que el paro creció en enero de 2020 un 23,2% en tasa interanual y hasta un 26,5% en febrero, con 42.982 parados registrados, prácticamente la misma cifra que en enero de 2017, y registró en marzo una leve mejoría, con un descenso de 499 desempleados, aunque los 42.487 parados registrados son un 13,7% más que hace un año, cuando comenzó la pandemia.
Mientras la industria, un sector muy importante para la economía navarra, comenzó el año con una caída interanual del 15% en enero por la menor actividad de las industrias metálicas y el material de transporte, y en febrero se anotó un crecimiento con respecto a enero del 3,2% y una caída interanual del 4,6% por la caída de actividad en la rama de vehículos y componentes.
En enero la actividad del sector servicios cayó un 12,1% en términos interanuales y un 16,1% respecto a diciembre, siendo de nuevo la hostelería el subsector que volvió a experimentar la mayor caída, un 44,8%, mientras que el comercio minorista, tras el aumento de ventas en diciembre, cayó en enero el 6,5% y un 6,6% en febrero.
En cuanto a las exportaciones, la Cámara indica que comenzó el año con el mismo tono con el que cerró el 2020, con una caída interanual en enero del 11% que afectó a todos los sectores.
Por su parte el Indicador del Clima Industrial (ICI) reflejó en febrero opiniones más optimistas debido tanto al ascenso estimado tanto en la cartera de pedidos como en la producción prevista, y en línea con las previsiones de la actividad industrial en la Zona Euro se espera que la industria mejore en los próximos trimestres y de manera más intensa en la segunda mitad del año.
Del año pasado recuerda que la economía navarra cayó un 8,3% como consecuencia de la covid y el cuarto trimestre cerró con un retroceso del PIB del 5,9% interanual, aunque creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior, de forma que se repitió la tasa del tercer trimestre, "frenándose la recuperación que se había iniciado durante el verano".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones