Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premio Emprendedor XXI

La navarra Telum Therapeutics, premiada por sus terapias contra las bacterias multirresistentes

La propuesta de la startup navarra para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas se ha impuesto en la final

Ampliar Telum Therapeutics, ganadora de los Premios Emprendedor XXI
Telum Therapeutics, ganadora de los Premios Emprendedor XXI
  • DN Management
Actualizado el 29/04/2021 a las 16:26
La empresa Telum Therapeutics se ha alzado este jueves 29 de abril al mediodía con los Premios Emprendedor XXI en Navarra, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Navarra, la organización de los premios cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN.
Promovida por Roberto Díez, esta joven startup navarra creada en 2019 pretende desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes. El CDTI ha comprometido 1,09 millones en su proyecto. También Invivo Ventures y Navarra Tech Transfer (vehículo gestionado por Clave y participado con fondos FEDER a través de Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra). La compañía trabaja en el descubrimiento de fármacos y está especializada en el desarrollo de proteínas sintéticas como agentes antibacterianos que eliminan cepas multirresistentes. La alta carga de infecciones resistentes a los antibióticos y la aparición de patógenos resistentes a múltiples fármacos han aumentado el número de personas que fallecen por esta causa. De hecho, se estima que la resistencia a los antibióticos causa al año 25.000 bajas humanas en la Unión Europea y 700.000 en el mundo, estimándose incluso que en 2050 esta tendencia conducirá a una situación en la que las muertes relacionadas con infecciones serán más comunes que las provocadas por enfermedades como el cáncer. En este contexto se considera indispensable buscar alternativas a los antibióticos convencionales y Telum Therapeutics aprovecha el poder de la naturaleza para equilibrar los ecosistemas bacterianos. Su tecnología se basa en la extracción de cepas bacterianas para desarrollar después, a través de una técnica propia e innovadora, potentes agentes antibacterianos.
El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y un programa de mentoring especializado. El acto de entrega se ha realizado de forma telemática y en el mismo han participado la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo. En esta edición de los premios, la decimocuarta, un total de 20 empresas optaron al galardón.
Además de Telum, otras cuatro empresas llegaron a la final: Cocuus System Ibérica: una compañía tecnológica que tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente; GreenTech Soluciones Eficientes, que trabaja para mejorar la rentabilidad de las empresas gracias a la última tecnología en sostenibilidad; Inbiot Monitoring, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos IoT (Intenet of Things), y Medibiofarma que desarrolla tres líneas de I+D, con alto grado de innovación y dirigidas a necesidades médicas no cubiertas, desarrollando terapias con alta selectividad, eficacia y baja toxicidad.
El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, y que ha reunido de forma telemática a los principales agentes del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Navarra. En las ponencias y mesas redondas han participado: Vanesa Carceller, consultora Senior v-Nimble; Simon Schaefer, CEO de Factory.co; Juan Vicén, CMO de Zeleros; Guillermo Escobar, CEO de Datakorum Solutions; Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Green Waste to Energy; Patricia Pastor, directora de GoHub; y Luis Palomero, director de Zone2Boost (TBC).
volver arriba

Activar Notificaciones