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Foro ‘Comversaciones Más Cerca’

“Las personas quieren emocionarse con las empresas que consumen, en el futuro la comunicación deberá ser más técnica y emocional”

Laura de la Fuente y José Manuel Velasco, protagonistas de la octava edición del Foro ‘Comversaciones Más Cerca’

José Manuel Velasco y Laura de la Fuente
José Manuel Velasco y Laura de la FuenteCedidas
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/07/2021 a las 06:00
Este miércoles ha tenido lugar un nuevo encuentro del Foro ‘Comversaciones Más Cerca’, el evento organizado por Brandok, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, que ha celebrado su octava edición con una nueva charla en formato digital. En esta nueva conversación virtual, ponentes y asistentes han viajado en el tiempo y se han trasladado hasta el año 2030, en un foro en el que han intercambiado posturas sobre cómo las empresas van a comunicar y conectar con su público en el futuro, que estará marcado por la tecnología y por la sostenibilidad medioambiental.
Para esta cita han contado con la experiencia de Laura de la Fuente, directora de Snippnet, empresa que pone el foco en iniciativas de comunicación individualizadas. La compañía, con sede en Madrid, ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentra el Premio de Cinco Días a la start-up más innovadora de 2020. Además, Laura imparte clases en ISDI, Kuhnel Escuela de Negocios o Esden Business School.
Junto a ella, José Manuel Velasco ha compartido con las empresas asistentes al Foro sus conocimientos en el ámbito de la comunicación, pues Velasco ha ejercido como director de Comunicación de empresas como Renfe, Unión Fenosa o FCC, y también ha sido presidente de DirCom, la Asociación de Directivos de Comunicación, aunque en la actualidad trabaja como coach ejecutivo y de equipos.
En la sesión de este miércoles se han destacado algunos de los avances que han marcado, y van a seguir marcando, la transición digital en la que estamos inmersos, destacando el almacenamiento en la nube, la conexión 4G y 5G, y el acceso universal a la información a través de los smartphones, una tecnología que ayuda a la comunicación de las compañías con los usuarios gracias a las novedades en cuanto a conexión y acceso a contenidos, en que tendrá que priorizarse el servicio a las personas.
COMUNICACIÓN PERSONALIZADA
Durante sus intervenciones, tanto Laura de la Fuente como José Manuel Velasco han destacado la importancia de crear sinergias entre la tecnología y el lado humano de las compañías. Velasco ha apuntado hacia “una comunicación actual donde la tecnología ha empoderado a los grupos de interés para comunicar y comunicarse entre sí, multiplicando las conversaciones en el entorno de una compañía”. “La profesión va a ser más técnica, menos intuitiva, con más indicadores al servicio del negocio, pero al mismo tiempo va a ser más emocional”, ha ahondado Velasco, quien considera que las personas “quieren emocionarse con las empresas que consumen y conectar con la responsabilidad social corporativa”. “Para los profesionales de la comunicación ahora hay una gran oportunidad de humanizar las conversaciones en las empresas”, ha concretado Velasco.
“Las marcas que van a sobrevivir son las marcas con alma, las que entienden a las personas y se dirigen a ellas”, ha reflexionado Laura de la Fuente. La directora de Snippet considera que en un entorno muy digitalizado se sigue priorizando a las personas únicas “para desarrollar contenidos únicos, entendiendo qué es lo que necesitan, empatizando y creando”. “Esto es poner la tecnología al servicio de la persona, porque ahora podemos conocer quiénes son nuestros usuarios y generar contenidos individualizados que interesen, creando una dualidad entre tecnología y personalización”, ha continuado. Incluso en el ámbito de trabajo, donde también los empleados van a cobrar un mayor protagonismo en la comunicación, “se van a crear muchas oportunidades”. “La inteligencia artificial va a crecer a la máxima potencia por eso necesitamos personas que trabajen muy bien, porque somos nosotros quieres ponemos el valor a la tecnología, tanto a nivel usuario como a nivel profesional dentro de las empresas”, ha agregado Laura de la Fuente.
VERACIDAD Y FRANQUEZA EN EL COMPROMISO EMPRESARIAL
Los directores de comunicación en las compañías deben asegurarse de que el propósito empresarial es auténtico, “demostrando que se está sirviendo a ese propósito y no se trata de mera propaganda”. “El propósito requiere que haya un compromiso claro, con vocación de transformación, no puede ser una mera declaración de intereses sino un compromiso y es aquí donde el responsable de comunicación tiene la oportunidad de influir en el ritmo de los latidos de la organización”, ha argumentado José Manuel Velasco.
“La búsqueda de la verdad, que será aún más importante, la calidad de las relaciones, que dependerá de la calidad de los contenidos, y la provisión de hechos asociados a la marca que ayuden a los grupos de interés a encontrar su sentido, son cuestiones que seguirán siendo esenciales a la hora de comunicar”, ha referido Velasco.
Por su parte, Laura de la Fuente ha apuntado hacia un cambio de prioridades, en el que el Storytelling ha pasado a un segundo plano y donde el Storydoing es la prioridad. “Primero hay que hacer y luego, si ha salido bien, hay que contarlo”, ha esclarecido.
SOSTENIBILIDAD EN TODOS LOS PROCESOS
Durante el Foro de este miércoles, los ponentes han puesto sobre la mesa la importancia en el compromiso con el medio ambiente, “algo que no es una moda y que ha pasado de ser una oportunidad de comunicación y un punto de diferenciación a ser un must, a una obligación”.
“El componente de sostenibilidad tiene muchas derivadas como la atracción y retención del talento, además las nuevas generaciones más jóvenes están muy concienciadas y lo vinculan a la búsqueda de su propósito vital”, ha explicado José Manuel Velasco, quien también ha incidido que todas las empresas van a tener que rendir cuentas en este aspecto.
En este sentido, Laura de la Fuente, ha apuntado que “la tecnología nunca se puede separar de la ética, pues los valores y la ética son lo que nos diferencia de las máquinas”, aunque ha reconocido que en ciertos ámbitos normativos la tecnología va más rápido que la regulación y eso puede ocasionar consecuencias negativas.
FORO 'COMVERSACIONES MÁS CERCA’
La iniciativa de los Foros ‘Comversaciones Más Cerca’ nació como una iniciativa impulsada por Brandok, de la mano y con el apoyo de Caja Rural de Navarra, con el objetivo de poner en valor el poder de la buena comunicación en todos los ámbitos.
El proyecto comenzó en mayo de 2020 con una serie de entrevistas a diferentes profesionales de ámbitos y sectores variados, para ahondar sobre la relevancia de la comunicación. Pero no fue hasta más adelante cuando se decidió dar un paso más con la creación de los Foros ‘Comversaciones Más Cerca’, encuentros mensuales en los que participan expertos profesionales para seguir charlando sobre comunicación en todos los formatos, compartir experiencias y mostrar diferentes puntos de vista.
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