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Empleo

La formación online eclosiona en Navarra

El número de horas lectivas impartidas por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) creció un 123% en el último año

Ampliar Una persona realizando una consulta en su ordenador
Una persona realizando una consulta en su ordenadorPixabay
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/09/2021 a las 11:49
En abril de 2019, un año antes de declararse el estado de alarma por la pandemia, IESE, la mejor escuela de negocios del mundo, según el ranking que elabora Financial Times, y con la que AIN colabora en la formación de directivos a través del PDG (Programa de Dirección General), “estrenaba con orgullo su aula virtual para seguir impactando en la sociedad”. 
En la Asociación de la Industria Navarra el número de trabajadores que recurrieron al aula virtual para formarse creció de manera excepcional, según han informado desde AIN.
Las estadísticas de AIN señalan que el número de horas lectivas que se impartieron en 2019 sobre materias tan variadas como automatizaciones, planificación o finanzas rebasó las 10.000 mientras que, un año después, se superaron las 23.000 lo que supone un aumento del 123%. 
Susana Otazu, responsable de formación y desarrollo de AIN, explica que este cambio en las necesidades de los alumnos ha supuesto "un gran esfuerzo por adaptarse”.
En 2018 el número de alumnos que empleaban la plataforma digital para seguir alguno de los cursos, apenas llegaba al medio millar. Dos años después, la cifra total llegaba a los 5.000 (+831%). “El perfil de los alumnos no ha cambiado. Siguen siendo desde directivos hasta mandos intermedios pasando por técnicos de diferentes industrias”, señala.
No ha cambiado el perfil de los alumnos y tampoco el de los cursos. “Pueden responder tanto a certificaciones, es decir, son casos de empresas que forman a sus trabajadores en una nueva tecnología o área para la que necesitan personal cualificado o cursos de actualización o reciclaje. Las empresas tienen cada vez más claro que es necesario apostar por fórmulas en las que se comparta el conocimiento y, sobre todo, ven claro que para seguir siendo competitivos el aprendizaje ha de ser continuo”, señala Susana Otazu, responsable de formación y desarrollo de AIN.
La pandemia no ha supuesto que las organizaciones descuiden la formación de sus empleados. La modalidad conocida como ‘in company’, cuando una empresa solicita una formación en un área concreta se ha mantenido estable y sigue suponiendo un porcentaje significativo sobre el total de horas impartidas. 
“La digitalización no ha variado nuestra filosofía ni nuestra forma de actuar. Seguimos investigando para detectar los contenidos que pueden resultar de mayor utilidad a las empresas y contactando con los mejores expertos para impartir las formaciones”, concluye.
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