Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Navarra, alineada con la estrategia de la UE "de la granja a la mesa"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha reiterado la "postura crítica" del Gobierno foral con respecto a la PAC

Preocupación en el campo navarro por el recorte de 80 millones de la nueva PAC
Preocupación en el campo navarro por el recorte de la PACAlberto Galdona
  • EFE. Pamplona
Publicado el 21/10/2021 a las 18:19
La postura del Gobierno de Navarra está "absolutamente alineada" con la estrategia europea conocida como "de la granja a la mesa", ha afirmado la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma.
Esta estrategia, junto a la de biodiversidad, "estoy convencida de que son las que van a conseguir un cambio de modelo, un sistema de producción y de consumo sostenible", ha declarado la consejera.
Respecto a las negociaciones de la PAC, ha informado de que el Ministerio ha mantenido 11 reuniones con las comunidades autónomas sobre diversos temas y la postura que ha defendido Navarra ha sido la eliminación del modelo de pago basado en derechos históricos, la orientación del pago redistributivo y la definición del agricultor genuino.
Son tres "cuestiones estructurales" que justificaron que no se apoyase desde Navarra la propuesta lanzada por el Ministerio en el mes de julio, ha indicado Gómez.
El parlamentario Miguel Bujanda, de Navarra Suma, ha citado estudios según los cuales la estrategia "de la granja a la mesa" puede ser "sangrante para Europa", ya que produciría una reducción de la producción agraria de la Unión Europea de hasta un 17 % y un aumento de precios a los consumidores de hasta un 45 %, así como una bajada de exportaciones y un aumento de importaciones.
Desde Navarra Suma, ha destacado, "lo que pedimos es no tener una pérdida de soberanía alimentaria" que supondría a su juicio esta estrategia y reclaman "un debate real, sin sectarismo ideológico".
El informe, ha agregado, alerta de propuestas que "podrían poner en peligro la soberanía alimentaria den la Unión Europea y depender de terceros países", además "con importaciones sin los mismos estándares de calidad y seguridad que tenemos en Europa".
Por otro lado, la consejera, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, ha expuesto el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Ambiente al proyecto de línea de muy alta tensión Peol-522 Ac.
Esta línea, ha señalado, afectaría a espacios catalogados como La Estanca, el tramo medio del río Aragón, la Laguna de Pitillas, la Laguna del Juncal o las Peñas de Echauri y, en los tramos no protegidos, atravesaría un entorno "que posee un gran valor ecológico", con una elevada variedad de hábitats.
Laura Aznal, de EH Bildu, ha denunciado que esta línea, que atravesaría Navarra y el País Vasco, se ha proyectado para evacuar la energía producida por 12 parques eólicos de iniciativa privada en la provincia de Zaragoza.
volver arriba

Activar Notificaciones