Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

40º aniversario de la CEN

Los empresarios navarros celebran sus 40 años entre reivindicaciones

La presidenta ha dado la enhorabuena a la CEN por sus cuatro décadas "al servicio de la sociedad Navarra"

Apertura del acto de celebración por el 40º aniversario de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que tiene lugar en el pabellón Navarra Arena de Pamplona
Foto de familia de los representantes de las 49 asociaciones que integran la CEN con los miembros de su actual junta directiva, en el centro de la primera filaEduardo Buxens
Actualizado el 24/11/2021 a las 21:09
“Esto es una celebración, no un congreso”, anunciaba pasadas las 11 de la mañana Juan Miguel Sucunza ante los cerca de 700 asistentes, sobre todo empresarios, pero también políticos y representantes de las instituciones navarras, que acudieron al acto con el que la Confederación Empresarial de Navarra conmemoró ayer en el Navarra Arena sus 40 años y en el que se exigió a los asistentes la presentación del pasaporte covid. Y lo cierto es que la “fiesta”, que lo fue, no dejó a nadie indiferente. Hubo actuaciones musicales y se proyectaron vídeos para el recuerdo y la reflexión. “Este año se cumplen ocho lustros desde que Juan Antonio Ibiricu, ya fallecido, fundó lo que hoy es la CEN”, quiso remarcar el actual presidente de la patronal navarra. Allí estaban para atestiguar el legado de Ibiricu, presidente de CEN hasta 1989, sus hijas: María José, Virginia y Olga. Recordando a aquel hombre “tolerante, honesto e íntegro al que no le gustaba llevar corbata” y al que sucedieron “dos grandes presidentes”: José Manuel Ayesa (1989-2020) y José Antonio Sarría (2010-2020)” a quien Sucunza tomó el testigo. A Ayesa le tocó una época “inestable y convulsa” marcada por el terrorismo de ETA que no impidió la firma de cuatro planes de empleo. A Sarría, afrontar la anterior crisis económica con una confederación “muy hecha y organizada”. Destacó hitos como la carta que mandó ETA a la confederación anunciado el fin del impuesto revolucionario o la visita del Rey. Félix Huarte, “promotor de la navarra industrial”, y de “joyas” como Volkswagen Navarra y Javier Ansuátegui, delegado del gobierno “en los años más difíciles” y que “dejó una impronta de apoyo a los empresarios y las empresas”, también estuvieron ayer en el recuerdo.
Con el capítulo de los reconocimientos y las fotos de familia, entre ellas a los representantes de las 49 asociaciones que en la actualidad integran CEN, llegaron las sorpresas para los cuatro nombres que ilustran la historia de la patronal y de la propia Comunidad foral y en los que Osasuna, por los valores que encarna, tuvo especial protagonismo. Por haber hubo hasta “medidor de aplausos”. O, al menos, se dijo que lo había.
Pero la fiesta, como era previsible, llegó acompañada de un prolijo reguero de reivindicaciones. Se habló de presente, del caos que “un diablo microscópico que no logramos controlar” ha provocado en la cadena de suministro y que la práctica totalidad de las empresas está sufriendo, y se expresaron las dudas que la actual situación genera y que afectan de lleno al desarrollo de la comunidad. “Tenemos mucha inercia pero el atractivo para atraer empresas está en cuestión”. Sucunza lo vinculó con “el actual marco fiscal”. “Las empresas necesitamos un entorno más atractivo para continuar invirtiendo y para que empecemos a atraer inversiones de fuera de Navarra y de España”. Mientras tanto,“trabajamos para ayudar a las empresas a adelantarse a las necesidades futuras”, concluyó antes de dirigirse a los jóvenes para animarles a emprender y a representar a las tres banderas que ondeaban en el escenario: “la navarra, la española y la europea”. Entre los retos de la CEN está que las empresas “piensen distinto” y vean “que el mundo ha cambiado”.
El capítulo de reivindicaciones continuó en las mesas de debate que se celebraron durante el evento y en las que participaron ponentes de la talla de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos. Se advirtió del momento delicado por el que atraviesa la negociación de la mesa de las pensiones, se achacaron las actuales dificultades por las que atraviesa el diálogo social a “la falta de un enfoque y un plan” y se criticó la propuesta del Gobierno para solucionar el problema de las pensiones “esquilmando a todos los que estamos dentro y estamos contribuyendo”. “O atacamos la sostenibilidad del sistema de forma clara y directa o todo lo que se planteará serán paños calientes, que no evitarán su quiebra”.

Valores y esfuerzo que hacen cantera

Osasuna presume de cantera y la Conferación Empresarial de Navarra (CEN) hace lo propio con la suya. Salvando las distancias, estos dos ‘clubes’ encarnan valores como la “honestidad, el amor por la tierra, la perseverencia el esfuerzo y el compromiso” en defensa de sus colores. Valores que ayer se pusieron de relieve justo antes de que ilustres de ambos equipos se subieran al escenario del Navarra Arena y posaran juntos en una misma foto para la historia. Fue un reconocimiento a los 40 años de historia de la CEN. Por parte de la confederación, estuvieron los tres expresidentes: Ibiricu, ya fallecido, estuvo representado por su hija María José, Jose Manuel Ayesa, quien presidió a los empresarios navarros durante dos décadas, y José Antonio Sarría, además de su actual presidente Juan Miguel Sucunza, a quien le tocó exhibir orgulloso la elastica rojilla serigrafiada con el número 40 y firmada por todos los jugadores del equipo. El Club Atlético Osasuna estuvo representado por su su presidente, Luis Sabalza, los capitanes Roberto Torres y David García y la jugadora Ana Velázquez.
Apertura del acto de celebración por el 40º aniversario de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que tiene lugar en el pabellón Navarra Arena de Pamplona
Juan Miguel Sucunza, con la elástica rojilla, junto a María José Ibiricu, José Antonio Sarría, José Manuel Ayesa, Luis Sabalza, Roberto Torres, David García y Ana VelázquezEduardo Buxens
Esa foto fue una de las sorpresas más especiales de un evento que reunió a cerca de 700 personas y en el que la exigencia del pasaporte covid a los asistentes previo acceso al recinto apenas dilató unos pocos minutos la entrada derivando en un leve retraso en la hora de inicio que se había previsto. Fueron casi tres horas en las que se repasaron algunas de las principales claves que marcan, y seguirán marcando en los próximos meses, la actualidad política de la región y de España y en las que se habló, y mucho, de diálogo social y concertación. La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, destacó en la apertura que los indicadores económicos de Navarra “marchan bien”. Apuntó que el desempleo de octubre se sitúa ya a niveles previos a la pandemia y el de noviembre “no irá a la zaga”. Y a renglón seguido quiso dejar constancia de que los estudios sitúan a Madrid, Navarra y País Vasco como las comunidades más competitivas de España, consecuencia, a su juicio, de “una forma de entender las relaciones laborales”, entre otros factores. La presidenta apostó por “un horizonte de consenso para el futuro de nuestra tierra” y defendió una “marca Navarra” que genere “riqueza y prosperidad a través del acuerdo con sindicatos y empresarios”.
En ese camino, añadió, es preciso reforzar el sector público, pero no como sustitutivo del sector privado, sino como “palanca” del mismo. “Defendemos la colaboración público-privada” para avanzar hacia el crecimiento económico y la cohesión social.
Animó a los empresarios a trabajar “desde la colaboración, la cogobernanza y la inteligencia colectiva” para generar riqueza y empleo y para vertebrar el territorio de una forma equilibrada situando a la educación como “un pilar fundamental” para conseguirlo.
volver arriba

Activar Notificaciones