Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baluarte

Más de 35.000 navarros están empleados en filiales de multinacionales extranjeras

La presidenta María Chivite ha clausurado el I Foro de Multinacionales de Navarra, remarcando la contribución de estas compañías “a la generación de empleo y a la atracción del talento”

Ampliar Decenas de representantes de las empresas e instituciones navarras asistieron al I Foro de Multinacionales en Navarra,  organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno de Navarra y CEN
Decenas de representantes de las empresas e instituciones navarras asistieron al I Foro de Multinacionales en Navarra, organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno de Navarra y CENJ. C. Cordovilla
Actualizado el 26/11/2021 a las 22:21
Hasta 35.690 navarros trabajan para las filiales de multinacionales extranjeras radicadas en la Comunidad foral, lo que supone el 12,6% de la población ocupada y representa el máximo de la serie histórica. Además, este porcentaje está muy por encima de lo que implica el empleo ligado a la inversión extranjera en el conjunto de España, situado en el 8,7%. La particularidad navarra es que los flujos de inversión extranjera se concentran en el sector industrial (78%), frente al 32% de media en el país, donde el capital exterior se enfoca hacia el sector servicios.
La relevancia del papel de las multinacionales en el mercado laboral navarro se puede medir también en los gastos de personal de sus plantillas, que alcanzan los 1.369 millones de euros al año (un 28% de los del total empresarial). Además, los salarios en estas filiales son de media un 35% más elevados que en el conjunto de empresas del territorio.
Estos son algunos de los datos que aporta el informe ‘El impacto de las Empresas Multinacionales en Navarra’, una radiografía realizada por la consultora Sifdi a petición del Gobierno de Navarra y que ayer fue presentada en el marco del ‘I Foro de las Multinacionales de Navarra’.
162 MILLONES DE INVERSIÓN
De acuerdo a este, Navarra ha recibido 2.625 millones de euros de inversión desde 1993 (año de inicio de la estadística que contabiliza los flujos de inversión recibidos en España), lo que supone una media de 94 millones de euros anuales en todo el período.
No obstante, en la última década (2011-2020), la Comunidad foral ha mejorado notablemente sus registros, alcanzando los 162 millones de euros anuales, es decir, una media de 252 euros por habitante y año. Navarra se sitúa como la sexta región española con mayor presencia de capital extranjero por habitante, tras Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y Baleares.
De acuerdo con los datos del INE, a finales de 2018 operaban en Navarra 164 filiales de empresas extranjeras, prácticamente el doble que en 2008. Su cifra de negocio representaba un 33,5% del total del tejido navarro, el valor de su producción alcanzaba el 40,2% del total y absorbían el 37% de las compras y trabajos realizados por otras empresas, variables todas ellas por encima de las que representan la media de las filiales a nivel nacional.
No obstante, hay fuentes que elevan a 311 las empresas controladas por capital extranjero en Navarra, un 2,2% del número total de empresas con sede en la Comunidad foral.
8.183 EMPLEOS DESDE 2003
El informe también se hace eco de los últimos registros de la base de datos privada fDi Markets del Financial Times, según los cuales, entre 2003 y septiembre de 2021 se han anunciado en Navarra 77 proyectos de inversión transfronteriza, con una inversión asociada de 3.170 millones de euros y la generación de 8.138 empleos. Esto es, una media de 4 nuevos proyectos al año, con una inversión de 167 millones de euros al año y 428 empleos.
En relación con el anclaje y la huella en el tejido económico navarro que dejan las multinacionales, se ha entrevistado a 6 filiales que suman 11.250 empleos. Estas afirman que existe un efecto multiplicador del empleo asociado a la actividad a través de los proveedores y el ecosistema generado que oscila entre 2 y 5.
Las empresas entrevistadas han alabado “la paz social, así como el clima laboral favorable” existente en Navarra. Aún así, algunas de las empresas entrevistadas señalan que es importante equilibrar “la necesaria reducción de la temporalidad en el mercado de trabajo español con la adecuación a las necesidades de la demanda”.
Sin-t-tulo
CHIVITE: "RECUPERACIÓN SÓLIDA"
La presidenta María Chivite fue la encargada de clausurar la jornada. En su discurso, se refirió a la presencia “significativa y estable” de las multinacionales en Navarra, empresas que generan “riqueza en la economía, contribuyen a la generación de empleo y a la atracción del talento”.
En cuanto a la situación de la economía navarra, afirmó que se está experimentando “una recuperación sólida y justa, gracias al proceso de vacunación y a las políticas económicas desplegadas ante la pandemia”.
Previamente, en la apertura de la jornada, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó la mejora “notable” de los registros vinculados a la actividad de las multinacionales extranjeras en la última década en Navarra. Ante la actual coyuntura de costes energéticos habló de la necesidad de ayudar a la empresa navarra con un paquete de medidas.

Inversiones con acento europeo

96% Inversiones de países de la OCDE. Navarra recibe flujos de países OCDE (96% desde 2010) y fundamentalmente de países europeos (82% del total). Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido concentran cerca del 80% de la nversion extranjera recibida en la última década.

64% de las exportaciones navarras las realizan las multinacionales. El perfil exportador de estas empresas es evidente comparado con la media nacional, que se sitúa en el entorno del 40%). Como resultado, Navarra es la región española con mayor cobertura (exportaciones sobre importaciones) en su comercio exterior.

60 Municipios navarros acogen la sede de al menos una filial de multinacional extranjera. La distribución de las sedes de estas empresas por todo el territorio navarro es amplia. Pamplona y su comarca concentran más del 40%.

Las claves

¿Qué porcentaje de las inversiones son reinversiones?

Las reinversiones de las filiales constituyen una parte significativa de los flujos de inversión que llegan a Navarra cada año pueden representar de media entre el 40% y 60% del total, hecho que, según los autores del informe, ratifica la importancia de los servicios de post-inversión que se prestan desde las agencias de promoción de inversiones, y en el caso de Navarra, desde Sodena.

​¿En qué sectores se invierte más?

De los 162 millones de euros de inversión anuales en la última década, cinco sectores (Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Fabricación de vehículos de motor, Industria de papel, Suministro de energía y Fabricación de maquinaria y equipo) han superado los 100 millones de euros de inversión.

​Segunda región con mayor inmovilizado per cápita

El inmovilizado material ligado a la inversión extranjera en Navarra alcanzó la cifra de 2.865 millones de euros en 2019, encadenando 6 años de crecimiento continuado, con cifras un 57% superiores a las que se registraban en 2009. Navarra es la segunda región española con mayor inmovilizado per cápita (4.379€).

Grijalba (VW): "Sin coche eléctrico, nuestra continuidad está en entredicho"

El futuro de la mayor filial extranjera en Navarra, la planta de Volkswagen en Landaben, también planeó en la mesa redonda ‘Navarra, tierra de inversión’ que se celebró en el transcurso del I Foro de Multinacionales.
El director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, no dudó a la hora de asegurar que “sin coche eléctrico, nuestra continuidad está muy en entredicho, porque coches de combustión a partir de un determinado momento se van a dejar de vender”.
También añadió que una vez que se decida la fabricación del coche eléctrico, “el modelo de negocio no va a cambiar demasiado”. Lo que sí dijo va a suponer un cambio “más disruptivo”, en el proceso de fabricación es el proceso de digitalización. “Queda mucho por hacer y por trabajar en lo que tiene que ver en cómo lograr que la renovación de personas venga ya con esa capacidad o mente digitalizada que les haga entender esos procesos que se van a tener que implementar”, concluyó.
Por su parte, Jorge Moreno, director general de Florette, animó a que las empresas del sector agroalimentario a que “favorezcamos la incorporación de jóvenes a la agricultura”. En este sentido, destacó la obligación que tiene el sector de hacer que este sea “atractivo” para los jóvenes y defendió la necesidad de innovación y transformación digital para garantizar su futuro.
En presencia de la presidenta María Chivite, Moreno dijo que es momento de “esprintar” en cuanto al PERTE Agroalimentario “porque estamos en muy buena posición y me consta que estamos en momentos decisivos”. También reivindicó que el agua del Canal de Navarra llegue a todos los pueblos de Navarra.
Javier Apecechea, director de operaciones de Sofidel en España, destacó que para la instalación de la multinacional en Buñuel influyó mucho “su buena disposición respecto a los principales puertos de distribución” y “el apoyo y acompañamiento del Gobierno y de Sodena”.
volver arriba

Activar Notificaciones