Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Los desafíos de las energías renovables en Navarra: el 2022 visto por 9 protagonistas 

Las energías renovables, en general, manejan perspectivas positivas para el año que entra

Ampliar Javier Coloma, managing director STI Norland; Gonzalo y Diego Oliver, directores generales mancomunados de Enhol; Carlos Albi, managing director de Siemenes Gamesa España; Eneko Sanz, director general Nabrawind Technologies; Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; David Solé, director general de Ingeteam; Víctor Equísoain, CEO división internacional Nordex Group, y Javier Villanueva, director gerente de Enerclúster.
Javier Coloma, managing director STI Norland; Gonzalo y Diego Oliver, directores generales mancomunados de Enhol; Carlos Albi, managing director de Siemenes Gamesa España; Eneko Sanz, director general Nabrawind Technologies; Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; David Solé, director general de Ingeteam; Víctor Equísoain, CEO división internacional Nordex Group, y Javier Villanueva, director gerente de EnerclústerDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/01/2022 a las 06:00

FUTURO OPTIMISTA, A PESAR DE LAS MATERIAS PRIMAS

Las energías renovables, en general, manejan perspectivas positivas para el año que entra. Y para la mayor parte de los consultados el ejercicio que termina también ha sido, a pesar de todo, de crecimiento. La transición energética es un factor determinante para reconocer el papel que el sector tendrá de cara a futuro, por lo que las inversiones previstas se mantienen. Eso sí, tanto en la mirada hacia atrás como hacia adelante, la valoración viene acompañada del nubarrón de la inestabilidad de las materias primas y de la logística.

LAS CUESTIONES

​1
¿Cómo ha sido 2021 para su organización y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?

2 Perspectivas para 2022. ¿Qué cambios se han introducido en su ámbito?

3 ¿Qué pediría al gobierno nacional y autonómico?

Javier Coloma, managiing director STI Norland

“Pedimos agilidad en los trámites para proyectos fotovoltaicos”

1 Ha sido un buen año para el sector fotovoltaico, tanto en España como en otros países. La fotovoltaica sigue mostrándose como una alternativa con multitud de ventajas para la generación de energía eléctrica. La covid ha afectado al sector, especialmente en lo referente a la inestabilidad en el precio de las materias primas y también en la logística. A pesar de todo, para STI Norland, 2021 ha sido un gran año.
2 Las perspectivas para el año 2022 son buenas para el sector a nivel global. También para STI Norland son muy positivas. La previsión es que se produzca un importante crecimiento en el volumen de negocio respecto a 2021, que ya ha sido un gran año. Por ello, vemos el próximo año con ilusión y optimismo.
3 Navarra ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables, y puede facilitar y promover el que nueva energía fotovoltaica pueda ser instalada en su territorio mediante la agilidad de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos que, en gran parte, se resuelven de forma local. Por otro lado, el gobierno nacional puede aportar muchísimo al sector, con una buena regulación que permita la mayor integración de la energía fotovoltaica, y de las renovables en general, en el sistema eléctrico. De esta forma, ayudaría a que se puedan alcanzar los importantes objetivos que se han planteado para los próximos años.

Gonzalo y Diego Oliver, directores generales Mancomunados de Enhol

“Se requiere normativa clara de tramitación para tener estabilidad”

1 Ha sido un año de adaptación en nuestros puestos de trabajo. La pandemia ha provocado, sobre todo, haber acelerado ciertas políticas de flexibilidad con nuestros empleados, incrementar nuestra la sostenibilidad y una apuesta clara por la transformación digital. Desde el punto de vista de negocio, seguimos creciendo y nuestra apuesta por Navarra sigue intacta. Estamos a punto de finalizar la construcción de 50 MW eólicos en el municipio de Buñuel. También será necesario el apoyo de instalaciones de autoconsumo y otros sistemas de generación y almacenamiento.
2 Las expectativas para 2022 son muy buenas. Iniciaremos la construcción de dos proyectos eólicos con una potencia total instalada de 76 MW y cuatro fotovoltaicos de 176 MW en total. Por lo que pensamos en continuar creciendo en empleo y llegar a superar los 200 empleos directos en Navarra.
3 Sentido común, agilidad y estabilidad regulatoria y fiscal. En Navarra, para cumplir con los requisitos energéticos se requiere una normativa clara de tramitación que nos permita a las empresas “serias” tener estabilidad en nuestras inversiones. El sector requiere de acuerdos sensatos.

Carlos Albi,  managing director de Siemens Gamesa ESpaña

“Los fondos europeos permitirán impulsar proyectos”

1 En 2021 muchos países han elevado los objetivos de penetración de energías renovables, lo que es una buena noticia para la industria. Sin embargo, el sector eólico se ha visto lastrado por el incremento de los costes de las materias primas y del transporte. A esto hay que añadir el impacto de la covid, que ha retrasado la ejecución de una serie de proyectos y algunas decisiones comerciales.
2 En 2022 el sector mantendrá la actividad para cumplir con el crecimiento previsto de instalaciones eólicas. La industria también cuenta con la llegada de los fondos europeos, que permitirán impulsar proyectos en áreas como el hidrógeno verde, el almacenamiento, la eólica marina, la digitalización, la transformación de la cadena de valor, el reciclaje y la sostenibilidad.
3 El crecimiento previsto para la energía eólica es significativo, pero para cumplir con los objetivos de descarbonización es necesario que ese crecimiento sea aún mayor. Además, consideramos oportuno un mayor avance legislativo, sobre todo para adaptarnos a la nueva realidad tecnológica, en terrenos como los sistemas híbridos o la repotenciación de parques eólicos.

Eneko Sanz, director general Nabrawind Technologies

“Arrastraremos todavía efectos de covid en 2022 en proyectos de África”

1 Para nosotros, 2021 ha sido más complejo que 2020. Al encontrarnos en plena entrada al mercado, somos todavía muy sensibles a pocos proyectos. En concreto tenemos tres proyectos en África y los tres se han visto afectados por la covid. Marruecos cerró sus fronteras en diciembre y Namibia está en pleno cono sur de África, donde la crisis sanitaria es todavía muy aguda.
2 Por suerte, qui- tando las coyunturas que comentamos, las EERR en general tienen muy buenas previsiones para los próximos años. Nosotros en 2022 todavía arrastraremos consecuencias de la covid en los proyectos de África, pero las perspectivas posteriores son muy favorables. Estamos actualizando nuestro plan estratégico para salir con más fuerza todavía a partir de 2023.
3 La Transición Ecológica necesita planificación y estabilidad, tenemos unas necesidades muy importantes que requieren de una apuesta firme por parte de toda la sociedad. En el caso concreto de proyectos innovadores como el nuestro, necesitamos que se facilite la compra de nuestros productos, bien con compra pública innovadora o bien con facilidades para los usuarios tempranos.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía

“Pedimos estabilidad regulatoria para dar seguridad a la inversión”

1 2021 ha sido un año decisivo para Acciona Energía. La salida a Bolsa en julio ha sido un éxito: el mercado está reflejando en la cotización la solidez de la compañía y su atractivo para canalizar inversión sostenible. Es el resultado de nuestra determinación por aprovechar una ventana de oportunidad única, impulsada por una recuperación post covid, muy vinculada con los objetivos de descarbonización globales.
2 Estamos acelerando nuestro crecimiento en inversiones y plantilla para alcanzar nuestro objetivo de doblar el tamaño hasta 20 GW en 2025, lo que garantizará afianzar nuestra posición como líder renovable y materializar el enorme potencial de crecimiento más allá de esa fecha. Además, nos seguimos fortaleciendo en soluciones de descarbonización para clientes públicos y privados, y en tecnologías de futuro como el hidrógeno renovable y la eólica offshore.
3 Estabilidad regulatoria para dar seguridad a la inversión privada y agilidad en la tramitación de la normativa a todos los niveles que permita acelerar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 así como una correcta asignación de los fondos europeos de ayuda comunitaria a la descarbonización.

David Solé López, director general Ingeteam

“Reclamamos un marco estable y claro en el sector energético”

1 Ha sido un año muy intenso en el que hemos tenido que sortear continuas dificultades, especialmente las relacionadas con el alza de costes de suministro y logística y el aumento de plazos en acopios y ejecución de proyectos. El covid-19 ha añadido complicación a nuestra actividad, limitando la movilidad. No obstante, con enorme esfuerzo, hemos cerrado un ejercicio satisfactorio.
2 Prevemos un 2022 en el que seguirán coleando muchas de las turbulencias de 2021. Sin embargo, Ingeteam se encuentra en una excelente posición para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética, ya que somos un actor relevante en la electrificación de la sociedad. Nuestro plan es de crecimiento y pretendemos aumentar significativamente las inversiones en Navarra.
3 En el sector energético, reclamamos un marco estable y claro, con trámites administrativos más ágiles. La incertidumbre y cambios regulatorios tienen una afección enorme en las inversiones de nuestros clientes y, por ende, en las nuestras. Asimismo, en el contexto actual, solicitamos anticipación, rigor y transparencia en la distribución de las ayudas de los fondos Next Generation.

Víctor Equisoáin, CEO división internacional Nordex Group

“Pedimos acelerar los trámites administrativos en los proyectos”

1 Ha sido un año especialmente desafiante en la ejecución de nuestros proyectos debido a la alta volatilidad de los costes de las materias primas y de los servicios logísticos en general, que han afectado de manera impredecible a la cadena de suministro de componentes. Por otro lado, hemos seguido la tendencia de incrementar el volumen de ventas anual de la compañía, un éxito en el entorno actual. Somos una empresa globalizada, que opera y ejecuta actividades interrelacionadas en más de 20 países. Las consecuencias de la covid están impactando en nuestra capacidad de operar, especialmente, las restricciones definidas por cada país. Hemos sufrido la volatilidad de costes de materias primas, la alta inflación, la incertidumbre en plazos de entrega de suministradores, así como los atrasos de tramitaciones administrativas.
2 Hemos implementado un proceso de gestión de riesgos adaptado a la situación derivada de Covid-19. Confiamos en el crecimiento del sector de las energías renovables en 2022, especialmente la energía eólica, aumentando tanto la demanda de proyectos como la velocidad de desarrollo de los mismos, esperando que acelere la lucha contra el cambio climático.
3 Acelerar los trámites administrativos de desarrollo de proyectos. Apoyar las políticas fiscales de importación.

Javier Villanueva, director gerente de Enerclúster

“Muchas empresas pueden presentar mermas de rentabilidad”

1 2021 ha sido un año favorable para el sector de las energías renovables en la definición de las coordenadas de generación energética de futuro, con el establecimiento de los objetivos europeos de descarbonización para el año 2030, mientras que en la operativa ha sido un año tremendamente complicado para la industria, que se ha tenido que enfrentar a la subida de los precios de la materia prima, como el acero, y la subida del precio de la electricidad.
2 Las subidas en los costes de operación ocurridas en 2021 junto con la aplicación por convenios de la subida del IPC en el entorno occidental harán que los presupuestos de 2022 de muchas empresas presenten mermas de rentabilidad importantes. Si la coyuntura permanece mucho tiempo veremos empresas con pedidos y capacidad productiva en serios problemas económicos. En la eólica en particular se hace urgente una redistribución de los márgenes de contribución entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.
3 Hay ciertos problemas comerciales que se deben resolver mediante medidas arancelarias y proteccionistas a nivel europeo como hace China por ejemplo. Si no, nos podemos ver ante una situación de debilitamiento e incluso pérdida de la parte industrial europea de un sector que hemos contribuido a crear y desarrollar en las últimas dos décadas. 

Coordinadora del suplemento: Marialuz Vicondoa.
Entrevistas: Diana de Miguel, Pedro Gómez, Carlos Lipúzcoa y Marialuz Vicondoa.

volver arriba

Activar Notificaciones