Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Catástrofes naturales

Las indemnizaciones a agricultores por los daños de las inundaciones suman 17 millones en 2021

De todo el dinero abonado al agro navarro por Agroseguro, 3 millones se deben a las inundaciones de diciembre, con 2.912 hectáreas afectadas

Ampliar Dos personas miran campos inundados en las inundaciones de diciembre, en la zona de Valtierra
Dos personas miran campos inundados en las inundaciones de diciembre, en la zona de ValtierraEDUARDO BUXENS
Publicado el 23/01/2022 a las 06:00
El campo navarro estuvo expuesto a constantes fenómenos meteorológicos adversos durante el año pasado, de manera que los daños sufridos por los siniestros han sumado indemnizaciones por valor de 17 millones de euros. La cifra representa en torno a un 28% más que la registrada un año antes. La directora territorial de la zona norte de Agroseguro, Mari Luz Cano López, señala que las últimas inundaciones, producidas entre el 10 y el 11 de diciembre, suponen indemnizaciones por unos tres millones de euros, un dinero “que se abonará próximamente”.
A cierre de campaña en Navarra, las indemnizaciones a las hortalizas alcanzaron los 7,05 millones de euros; las de viña sumaron 3,7 millones; la de cultivos herbáceos extensivos , 1,8 millones de euro y las correspondientes a seguros pecuarios, 4,5 millones de euros. A nivel nacional, se ha indemnizado un total de 722 millones, que es la segunda cifra más alta en la historia del sistema español de seguro agrarios, solo superada por la de 2012. “Los datos constatan los graves efectos del cambio climático sobre el campo y la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y la viabilidad de las explotaciones”, afirma la directiva.
CASI 3.000 HA INUNDADAS
La crecida extraordinaria del río Ebro y afluentes a finales de 2021, afectó principalmente en Navarra a la zona de la Ribera. Agroseguro ha recibido por las inundaciones 381 partes de siniestro con 2.355 parcelas siniestradas, que suman un 2.912 hectáreas, según detalla Mari Luz Cano.
Del total, 1.226 hectáreas son de cereales de invierno (trigo y cebada principalmente), 1.112 hectáreas corresponden a cultivos de brócoli y coliflor, 337 hectáreas son de cultivos forrajeros, principalmente alfalfa y otras 172 hectáreas son de haba verde. El resto, hasta completar el total de parcelas siniestradas, son parcelas aseguradas de alcachofa, cardo, espárrago y maíz entre otros.
Los términos municipales riberos con mayor superficie reclamada son Buñuel (368 ha), Arguedas (302 ha), Valtierra (310 ha), Ribaforada (245 ha), Tudela (199 ha) y Fustiñana (177 ha).
INUNDACIONES DEL 11 DE ENERO
Con las defensas debilitadas o destruidas desde diciembre, el 11 de enero se volvieron a registrar campos inundados en la zona de la Ribera. Desde Agroseguro explican que el trabajo de los peritación (18 peritos indepedientes) se ha visto ralentizado en algunas fincas por estas segundas inundaciones debido a la imposibilidad de acceder al campo . “Las parcelas ya tasadas con un daño del 100% por inundaciones y que se hayan vuelto a inundar ya no se visitan, pero sí aquellas con un daño tasado menor, para volver a valorar la afección”, apunta Cano.
volver arriba

Activar Notificaciones