Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Spain Food Valley, el proyecto liderado por Navarra

Ampliar Imagen de uno de los invernaderos de Florette, donde cultiva vegetales. Florette es una de las empresas navarras de Spain Food Valley
Imagen de uno de los invernaderos de Florette, donde cultiva vegetales. Florette es una de las empresas navarras de Spain Food ValleyNatalia Apezetxea
  • M.C. G. Pamplona
Publicado el 09/02/2022 a las 06:00
El sector agroalimentario en Navarra supone el 14% del PIB industrial, genera más de 25.000 empleos y su volumen de negocio ronda los 3.000 millones. Se trata del segundo más importante detrás de la automoción, aunque el primero desde el punto de vista de la cohesión territorial. Desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) se empezó en verano de 2020 a armar un proyecto (PERTE), bautizado como Ebro Food Valley, para que empresas de Navarra, La Rioja y Aragón, accedieran a las ayudas que vendrían de Europa. El proyecto ha ido ganando dimensión y, aunque sigue liderado por el CNTA, aglutina a 58 empresas de todo el país, de las que unas 20 son de Navarra. Su nombre ahora es Spain Food Valley.
¿Qué es un PERTE?
Un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en esencia, es una propuesta de inversión que aspira a recibir ayudas europeas. El proyecto de una empresa sola o de varias empresas que hagan distintas inversiones.
¿Qué es Spain Food Valley?
Es el PERTE o proyecto liderado por el CNTA, con sede en San Adrián, que une a 58 empresas. En este momento, el grueso del proyecto está ya diseñado. Sin embargo, no se cerrará y modelará de forma definitiva hasta que se publiquen las bases porque la convocatoria -o convocatorias - de ayudas será en concurrencia competitiva, de manera que se concederán a los proyectos inversores que mejor se ajusten a los requisitos fijados en las bases.
Invertir y compartir resultados
En el proyecto Spain Food Valley las empresas han manifestado su interés por invertir de su bolsillo unos 1.000 millones en distintas áreas. Pero es una previsión. Una vez que se conozcan las bases, las empresas deben reafirmarse o cambiar la cifra. Se prevé que la inversión final se reduzca. Su funcionamiento, de forma resumida, será el siguiente: una empresa o varias ejecutarán la innovación en un campo determinado y, luego, trasladarán su aprendizaje al resto de empresas a través de un ‘hub’ (un espacio comunitario o centro de transferencia) que tendría como principal coordinador a CNTA. La filosofía del proyecto es una transformación continua a través de un modelo teórico, posterior validación y transferencia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE