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Jornadas

Más de 250 citas para digitalizar empresas con ayudas públicas

AIN y Diario de Navarra han organizado unas jornadas en las que participan más de 160 profesionales para fomentar la digitalización

Ampliar A:    EDUARDO BUXENS
F:      24  MARZO 2022
L:  AIN , CORDOVILLA
T:  ACTO OFICINA ACELERA PYME - HACKETON AIN
De izquierda a derecha, Ana Ursúa, directora general de AIN; Emilio Martínez, responsable de puesto de trabajo de pymes en Microsoft España; y Alicia Nicolás, directora comercial de BrandokEDUARDO BUXENS
Actualizado el 25/03/2022 a las 08:35
Un punto de encuentro entre las empresas que necesitan digitalizarse y las que pueden ofrecer herramientas para conseguirlo. En eso ha convertido la Asociación de la Industria Navarra (AIN) durante dos días (ayer y hoy) al facilitar el contacto entre más de 160 profesionales que participan en el evento “101 pymes conectadas y digitales”. Los encuentros entre empresas han superado los 250, tanto en modalidad presencial como on line. En estas entrevistas las dos partes disponen de 15 minutos para entrar en contacto, exponer las necesidades, analizar las soluciones y poder abordar un plan para digitalizarse.
Este evento se ha organizado desde la Oficina Acelera Pyme Iris, liderada por AIN y por Diario de Navarra. Esta es una de las tres oficinas que funcionan en Navarra y que están subvencionadas por el Gobierno central. Tiene como objetivo la digitalización de pymes, micropymes y autónomos de una manera gratuita. Las empresas pueden acceder a las ayudas a través de la iniciativa denominada Kit Digital, por la que pueden recibir hasta 12.000 euros por adoptar soluciones digitales para sus negocios, unas ayudas que irán concediéndose por orden de solicitud. Las ayudas de Kit Digital dependen de Red.es, una entidad pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las actuaciones están confinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea.
“No podemos permitir la brecha digital entre empresas. Por eso hemos organizado esta ‘hackathon’, para que nadie se quede fuera de la transformación”, señaló Ana Ursúa, directora general de AIN, en la inauguración de la jornada. “En Navarra solo 430 empresas de un total de 35.000 son grandes, por lo que más del 98% corresponde a pymes”, señaló.
Por su parte, Alicia Nicolás, directora comercial de Brandok (grupo La Información, editora de Diario de Navarra), recordó que el objetivo del grupo de comunicación desde hace 119 años es “contribuir al progreso de Navarra y generar una actividad que dé satisfacción a las necesidades sociales de comunicación, conocimiento y ocio de la sociedad navarra”.
La oficina Acelera Pyme Iris, que cuenta con el apoyo de 27 instituciones público-privadas de Navarra, se inauguró en septiembre de 2021. Además de Microsoft, han participado, entre otros, CyC, Tigloo, K35, Atecna, Dateando o Zabala Innovation.

“La pandemia aceleró el salto digital en cinco años”

“Muchas empresas han dado un salto digital durante el tiempo de pandemia para el que hubieran necesitado cinco o seis años. Se aceleró la transformación”. Así lo señaló Emilio Martínez, responsable de puesto de trabajo de pymes en Microsoft España, empresa socia tecnológica en a Oficina Acelera Pyme Iris. Martínez, que participó este jueves en la jornada celebrada en AIN, explicó que las ayudas públicas van dirigidas también a autónomos y micropymes. “Antes solo las grandes empresas podían acceder a las soluciones de Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, se han democratizado las herramientas”, añadió. Lo ejemplificó con una tiendas de alquiler de ropa para eventos. “Con ocho trabajadores, ha desarrollado una aplicación con la que el cliente puede mandarle fotos y la tienda le va sugiriendo diferentes opciones. La IA le ha permitido una solución para una relación más estrecha con el cliente”, explicó.

José Miguel Sánchez, consultor Brandok: “Este año la digitalización puede salir gratis”

“Este es el año para preparar la digitalización en la empresa porque le puede salir gratis y es importante que esto se conozca”, según señaló ayer en la jornada de AIN José Miguel Sánchez Rodríguez, consultor de márketing y estrategia digital de Brandok. Explicó los servicios que Brandok, registrada como agente digitalizador, puede ofrecer a la empresa:desarrollo de páginas webs, seguimiento de redes sociales y comercio electrónico. “Nuestro punto fuerte es la comunicación y la creatividad. La web dice mucho de una empresa. Necesitamos conocer los objetivos de la compañía, saber a dónde quieren llegar, qué buscan desarrollar y nosotros lo traducimos digitalmente”, añadió el consultor que ayer atendió una veintena de entrevistas con empresas interesadas.
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