Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Exkal incorpora en Marcilla una Unidad de I+D+i Empresarial y un Centro de Formación

La empresa ha inaugurado este lunes ambos proyectos desarrollados en colaboración con el Gobierno de Navarra

Ampliar Representantes institucionales y de  Excal durante el acto de inauguración ayer en Marcilla
Representantes institucionales y de Exkal durante el acto de inauguración ayer en MarcillaGaldona
Actualizado el 17/05/2022 a las 11:10
Exkal, empresa dedicada a la fabricación de muebles de refrigeración comercial ubicada en Marcilla, inauguró este lunes por la mañana su nueva Unidad de I+D+i Empresarial. Denominada Global and Local Solutions, S.L. fue constituida a principios de 2021 y en ella la firma desarrollará actividades de ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico e innovación en sus máquinas de refrigeración con el objetivo de reducir su consumo energético en un 50%, reducir las emisiones en otro 50% y aumentar el periodo de conservación de los alimentos. Para el desarrollo de su innovación, Exkal colabora con los centros tecnológicos CNTA, L'Urederra y Naitec, entre otros.
La inauguración de esta unidad tuvo lugar este lunes por la mañana en el transcurso de un acto al que acudió la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; y los consejeros de Desarrollo Económico y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, respectivamente. Asistió también la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón. Por parte de Excal estuvieron su director general, Alfonso Antoñanzas; y su director gerente, Daniel Antoñanzas
En el mismo acto se inauguró el nuevo centro de formación profesional dual habilitado en la empresa. Tanto este centro como la unidad I+D+i son dos proyectos puestos en marcha en colaboración con el Gobierno de Navarra con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresas y aumentar la calidad del empleo.
El centro de formación profesional dual de Exkal impartirá cursos del Servicio Navarro de Empleo diseñados a medida de las necesidades de la empresa, tal y como informó el Ejecutivo foral que calculó que la formación de este tipo llega a culminar con una contratación del 40% del alumnado. En concreto, en el habilitado ya en la empresa de Marcilla se ha impartido un curso de formación para plegadores en el que una decena de personas ha recibido una formación de ochenta horas con módulos teóricos y prácticos. La actividad fue financiada con 6.400 euros dentro de la convocatoria ‘Formación con Compromiso de Empleo’ y ha culminado con la contratación de, al menos, seis de los diez alumnos que asistieron por parte de la propia Exkal.
Durante su visita por las instalaciones de Exkal, María Chivite mostró su agradecimiento a la empresa por “su compromiso por la cohesión territorial y el desarrollo de Navarra” en la puesta en marcha de su centro de formación. “La formación diseñada bajo los parámetros que demanda el mercado laboral es la principal palanca para la reducción de la brecha de la desigualdad”. Chivite valoró además de forma “muy positiva” la puesta en marcha de la Unidad de I+D+i Empresarial en Exkal ya que, según dijo, permitirá a la firma ser más competitiva y, al mismo tiempo, “beneficiará a todo el ecosistema innovador, porque lo hará más fuerte y atractivo para atraer talento”.
Con la inauguración de estos dos nuevos servicios, Exkal da un paso más en su apuesta por la innovación y en el crecimiento vertiginoso que ha experimentado en los últimos años. Comenzó su actividad en el año 2005 y en la actualidad es uno de los principales operadores del sector en Europa con una facturación de más de 100 millones de euros. En su planta de Navarra emplea a unas 450 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones