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Impulsar Navarra

Los motores para el desarrollo

Representantes de empresas asentadas en Villafranca expusieron sus experiencias y el papel que desempeñan en el tejido económico local

Ampliar De Izda. a dcha., Belén Galindo, Mª Carmen Segura, Ignacio Urmeneta, Imanol Mijimolle y Roberto Imaz, en la mesa redonda
De Izda. a dcha., Belén Galindo, Mª Carmen Segura, Ignacio Urmeneta, Imanol Mijimolle y Roberto Imaz, en la mesa redondab.a.
  • M.T. / D.C.
Publicado el 25/05/2022 a las 06:00
La alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, no dudó en poner al tejido comercial, industrial y económico de la localidad como motor de desarrollo, un “sobresaliente”, siempre con margen de mejora “porque todo es mejorable”. “Villafranca es futuro y apuesta por el futuro. Ese es el camino. Tenemos claro dónde queremos ir, y, si todos lo tenemos claro, lo vamos a conseguir”, añadió.
En cuanto al empleo, reconoció que el año pasado estaban preocupados por el paro en este municipio de 2.800 habitantes, cuya tasa era de un 10,9% frente a la media navarra del 9,9% y del 8,8% en la Ribera Alta. Por ello, el Ayuntamiento inició un servicio con la Cámara de Navarra de Comercio “para ayudar a las personas a formarse, y a día de hoy el paro es del 9,2% y en Navarra del 10,04, con lo cual, funciona”. En este sentido, dijo que Villafranca tiene más de un 25% de población inmigrante “que es la que más está acusando el paro por dos cuestiones importantes: el tema del idioma, porque si no lo conoces es complicado que puedas trabajar, y la falta de especialización”.
EMPRESAS... Y COMERCIO
Parte fundamental de ese motor de desarrollo son las empresas que se ubican en Villafranca, algunas de las cuales dieron este martes en ‘Impulsar Navarra’ su visión sobre sus negocios y su presencia en la localidad.
Imanol Mijimolle, director general de Precocinados Frisa, señaló que se instalaron en Villafranca en 2007 “porque es una zona muy potente a nivel agroalimentario” y añadió que casi todo el personal “está tanto en Villafranca como en las poblaciones limítrofes, y para nosotros esto es muy importante para seguir creciendo”. Un crecimiento que ha sido de un 600% en los últimos 6 años, pasando de 25 a más de 80 empleados, “y todo ello en base a una apuesta clara por la calidad, contando con las mejores materias primas de proveedores regionales. El consumidor siempre demanda calidad”. La empresa, según dijo, elabora “bechameles diarias muy cremosas” con la que hacen croquetas, pimientos rellenos, patatas rellenas, etc. Sus croquetas sin glutem ni lactosa fueron galardonadas hace una semanas en el Salón Gourmet de Madrid.
Ignacio Urmeneta, director de la planta de la empresa de conservas vegetales Gutarra en Villafranca, donde lleva instalada casi 30 años, señaló que uno de sus puntos fuertes de desarrollo “ha sido trabajar con agricultores cercanos, con lo cual nuestro producto es fresco transformado y por eso mantenemos su calidad y podemos crecer ofreciendo productos sanos y saludables, que es lo que el consumidor busca”.
Javier Arrondo, de Fitosanitarios Arrondo, que inició su actividad en la localidad en 1994, no dudó al afirmar que “en un pueblo puede uno desarrollarse y crecer, y esta es una zona privilegiada para nuestra actividad porque tenemos a las principales empresas del sector agroalimentario de España, y somos proveedores de producto fitosanitario para muchas empresas de Navarra”. Indicó que hay mucha salida laboral en la agricultura “y en estos momentos hay un déficit importante de gente con FP dedicada a la agricultura”. “Como el mundo es tan cambiante, no hay que parar de formarse, aprender cada día y modernizarse”, consideró.
Javier Urzainqui, de Metalúrgicas Pabur, señaló que hace 25 años que llegó con su empresa a Villafranca “y en ningún momento me he arrepentido”. Añadió que Pabur, desde que se implantó en la localidad, “ha seguido adelante y ahora es una de las empresas de estampación para el automóvil de las mejores de Navarra y de España y estamos exportando a todo el mundo”.
Roberto Imaz, director de la oficina de Laboral Kutxa en Villafranca, dijo que esta localidad “es viva, acogedora y, sobre todo, emprendedora e innovadora”. Sobre los cambios en los últimos años en el tejido económico local, afirmó: “el agricultor ahora ya no es sólo eso, sino un empresario del campo”. “Las antiguas profesiones requieren ahora unos conocimientos distintos”, reflejó.
Otra de las ‘patas’ del tejido económico de la localidad es el comercio. En ‘Impulsar Navarra’ varios comerciantes, a través de un vídeo que se emitió, dijeron que con sus establecimientos intentan que los vecinos no tengan necesidad de salir del municipio a comprar “y hacer así pueblo entre todos”.

Formación en el Palacio de Bobadilla

El palacio de Bobadilla es uno de los edificios históricos con los que cuenta el rico patrimonio de Villafranca. Desde 2006 es sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra y acoge un centro de FP integrado en el que en estos momentos unos 22 alumnos reciben formación en Fabricación y Montaje. Como explicó el director de este centro, Bernardo García Langa, fueron alumnos de la fundación los que llevaron a cabo la rehabilitación del propio palacio, finalizada en 2011. Consideró que “la construcción, a primera vista, no les llama mucho a los jóvenes pero, poco a poco, vamos consiguiendo que ya no se vea como hace 20 años sino que entran en valor otras competencias que les van a servir a nuestros alumnos para hacerse un hueco en la construcción, que además está demandando profesionales”. Por otra parte, García calificó como “clave” la tarjeta profesional de la construcción que llevan impulsando desde hace tiempo y que “es como el curriculum de todos los profesionales de la construcción llevado en el bolsillo”.
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