Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Renovables

El autoconsumo energético en Navarra crece un 76,73%

La primera concesión resuelve con un importe de 6 millones de euros 518 solicitudes de las 3.765 recibidas

Ampliar Energia solar, eólica y fotovoltaica
Energia solar, eólica y fotovoltaica
  • Diario de Navarra
Actualizado el 26/05/2022 a las 14:53
La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha realizado la primera concesión de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. Se trata de 6.075.597,87 euros, procedentes de los fondos Next Generation, que se distribuyen en 6 programas de ayudas del departamento. En total se han resuelto 518 solicitudes de las 3.765 recibidas hasta el momento.
Las solicitudes aprobadas suponen una capacidad de generación renovable de 31,44 MW. Los últimos datos del Balance Energético de Navarra recogían que el autoconsumo tenía una potencia instalada en Navarra de 40,98 MW, por lo que gracias a estas ayudas la capacidad de generación mediante energías renovables para autoconsumo ha crecido un 76,73% en la Comunidad foral. Por otro lado, gracias a estas ayudas se ha conseguido instalar una capacidad de almacenamiento de 1,82 MWh.
Los fondos proceden del programa Next Generation, de los que a Navarra le han sido destinados 12 millones de euros a través del IDAE. A fecha de 31 de diciembre de 2021, ya se habían recibido solicitudes por un importe de 13.962.742 euros para generación y 1.916.815 euros para almacenamiento, por lo que el departamento procederá a hacer una solicitud de ampliación de crédito al IDAE.
Todas las solicitudes tramitadas de los programas 1, 2, 3, 4 y 5 corresponden a instancias presentadas el primer día de la convocatoria, mientras que en el programa 6 se trata de instancias presentadas hasta el 5 de diciembre de 2021. Esta resolución de concesiones se realiza por orden de registro y en la ficha del portal de trámites correspondiente a la convocatoria de Gobierno de Navarra se puede consultar las que están resueltas y las que quedan pendientes de tramitar.
La convocatoria de ayudas sigue abierta y se pueden seguir presentando solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023. A ella se pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas.
EL GASTO POR PROGRAMAS
Las ayudas se distribuyen en 6 programas diferentes. El primero de ellos está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento. Para este programa se ha realizado una concesión de 856.151,44 euros.
El segundo, con una concesión de 3.511.324,97 euros, está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
En cuanto al programa 3, que tiene por objetivo ayudar a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, se ha destinado un gasto de 30.226,52 euros.
Para el 4, destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, se ha aprobado un gasto de 1.235.495,25 euros.
El programa 5 está destinado a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector y ha tenido un gasto de 16.198,11 euros.
Por último, el 6, que tiene por objeto la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, ha tenido un gasto de 426.201,54 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE