Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Desarrollo Rural

Once proyectos piloto de cooperación en el sector agroalimentario en Navarra recibirán 1,5 millones

Destacan, entre otros, proyectos de tratamiento biológico de purines, buenas prácticas en la reutilización de lactosueros o la captura de carbono en viñedos

Ampliar Imagen de archivo de los campos de cereal del valle de Yerri con la capital, Arizala, entre los pueblos que se divisan al fondo
Imagen de archivo de los campos de cereal del valle de Yerri con la capital, Arizala, entre los pueblos que se divisan al fondoMontxo A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/06/2022 a las 12:54
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha concedido a once proyectos piloto de cooperación agraria una ayuda por importe de 1,5 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación EURI-Next Generation.
Los proyectos que se beneficiarán de las ayudas consisten en la puesta en marcha de una planta de tratamiento biológico de purines, buenas prácticas en la reutilización de lactosueros, captura de carbono en viñedos, uso eficiente del riego en el cultivo de la vid o uso eficiente del suelo, entre otros.
El objetivo de las ayudas es fomentar los proyectos piloto en cooperación a través del empleo multidisciplinar de los sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores, con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos en el sector agroalimentario.
Entre los objetivos medioambientales caben destacar las acciones que contribuyan a restaurar, preservar y mejorar ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; lograr un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura; reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco; fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal o facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía.
Asimismo, a través de estas ayudas se busca fomentar la colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados en el sector agroalimentario para que exista conexión entre la oferta científico investigadora y las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones. Por este motivo, los proyectos son promovidos por equipos de cooperación que pueden estar formados por productores y empresas agrarias, asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción agraria, agentes de innovación y experimentación, universidades y entidades relacionadas con el desarrollo rural.
1,5 millones para el ejercicio 2025
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles una autorización de gasto de 1,5 millones de euros al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el ejercicio 2025 para realizar una nueva convocatoria de proyectos piloto de cooperación agraria en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, correspondientes al año 2022.
Las ayudas a la cooperación en proyectos en el sector de la agricultura y la ganadería se convocan en Navarra desde 2016 como una de las prioridades que recoge el PDR.
Estas ayudas buscan mejorar resultados económicos de las explotaciones, facilitar la modernización, mejorar la competitividad de los productores primarios, añadir valor a los productos agrícolas, facilitar la diversificación o la creación y desarrollo de pequeñas empresas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE