Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentro Somos DNavarra

“Navarra debe quitarse complejos y contar lo que sabe hacer”

Fue una de las conclusiones del encuentro DNavarra celebrado este lunes en Madrid para relanzar la marca Navarra

Actualizado el 21/06/2022 a las 10:51
La marca, en su sentido menos comercial, tiene que ver con sus esencias. Y de esas esencias, en concreto, las que caracterizan a la Comunidad foral y a sus vecinos se habló este lunes largo y tendido en Madrid durante el encuentro DNavarra organizado por Diario de Navarra con el patrocinio del Gobierno de Navarra. Una iniciativa para realzar lo que nos une como comunidad y no lo que nos separa de la mano de navarros que por diferentes motivos han fijado su residencia en Madrid o son descendientes de navarros y hoy destacan en diferentes sectores de actividad, desde el mundo de la empresa a la comunicación o la cultura. Porque como recordó en la presentación Miguel Ángel Riezu, director de Diario de Navarra, “Navarra es un territorio singular no sólo por su historia, arraigada identidad, capacidad de autogobierno o abierto ecosistema económico”, sino por conservar “rasgos de vida comunitaria de otros tiempos”. Algo, recordó, que se ha visto en su respuesta a los incendios que desde la tarde del sábado afectan a la comunidad, “con pueblos convertidos en una piña, con jóvenes y mayores defendiendo las casas”, y que estuvieron muy presentes este lunes.
El evento se estructuró en tres mesas de debate conducidas todas ellas por la directora de comunicación del Grupo La Información, Belén Galindo. En la primera, dedicada a la marca Navarra, participaron el empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot; la periodista Helena Resano; Roberto Mariscal, director de Innovación de Iberdrola, y David Simón, director de Asuntos Públicos de Ryanair.
Los cuatro coincidieron en que “Navarra debe quitarse los complejos y contar lo que sabe hacer” para sacar provecho a todo su potencial y relanzar una imagen “tocada”, en parte, como expuso Resano, “por el complejo a contar lo que sabemos hacer” pero también por la falta de estabilidad en el plano político y por no haber aprovechado todas las ventajas de contar con un régimen fiscal propio. “Los partidos políticos no se pueden dividir”, imploró Catalán. “En Navarra hay un talento enorme”, dijo Simón, quien incidió en la necesidad de crear una ecosistema atractivo que permita a atraer empresas. Y de ahí, completó Mariscal, la necesidad de “vender más una Navarra que es pionera y referente en innovación”.
La oleada de incendios que desde el sábado tienen en vilo a la Comunidad foral estuvo presente durante toda la jornada e impidió que la presidenta María Chivite y dos de los miembros de su gabinete, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, se trasladaran a Madrid para participar en el encuentro, tal y como como la propia Saiz explicó a través de un vídeo que se expuso como colofón a la jornada en la que se habló de una Navarra de contrastes.

Aprovechar el talento “para hacer más”

“Hace 25 años se hizo un esfuerzo fantástico con las renovables y ahora hay que pensar en los próximos 25”, dijo Roberto Mariscal. “Puede hacer más; hay un talento enorme”, completó Simón. Recordaron que “se han perdido trenes” e hicieron hincapié en la importancia de “ser ágiles y rápidos” y de contar con “un marco estable y predecible” además de con incentivos fiscales. Con todo, como remarcó Resano, “si no hay estabilidad política y consenso dará igual de lo que hablemos. Estamos perdiendo muchos minutos en hablar de tonterías”.

volver arriba

Activar Notificaciones