Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Empresa y universidad señalan a la incertidumbre como freno a la I+D

Consideran que todavía es posible alcanzar los objetivos propuestos para 2025 y 2030, aunque ven necesario aumentar los incentivos para lograrlo

Ampliar Las grandes dificultades que ha experimentado la industria por la escasez de materiales y el alza de precio han desincentivado la inversión.
Las grandes dificultades que ha experimentado la industria por la escasez de materiales y el alza de precio han desincentivado la inversión.EFE (Archivo)
Publicado el 09/07/2022 a las 06:00
Dos de los principales actores del ecosistema navarro de la investigación y el desarrollo (I+D), empresarios y Universidad de Navarra, siguen creyendo que es posible alcanzar los objetivos de inversión respecto al PIB para 2025 (2,6%) y 2030 (3%) que se contemplan en la estrategia público-privada S4. No obstante, unos y otros consideran que será necesario avanzar con más decisión tanto en los estímulos fiscales para animar al sector privado a invertir recursos como en las ayudas públicas directas para financiar parte de este esfuerzo.
El secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, apunta que Navarra ha ocupado históricamente las posiciones de cabeza entre las comunidades españolas “con mayor inversión por habitante en actividades de I+D”, pero que ello ha resultado insuficiente para alcanzar a “las regiones europeas punteras" en esta materia. Tras la reciente visita del embajador de la República de Corea a la Comunidad foral, Fernández Valdivielso apunta que la clave del éxito de este país asiático se ha basado en la inversión en I+D, que supone “casi un 5% de su PIB”. Frente a este porcentaje, el secretario general de la CEN reconoce que Navarra no ha sido capaz de lograr el 2,2% que se había propuesto en S3 para 2020.
Así, frente al 2,32% del PIB de media registrado en la Unión Europea, la Comunidad foral se conforma con el 1,9%. Para el gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea Cárceles, las metas de 2025 y 2030 son creíbles “siempre que haya voluntad política para alcanzar esas cotas de inversión en I+D”. En ese sentido, apunta que la principal dificultad para alcanzar estos objetivos es el actual contexto económico: “Los escenarios de incertidumbre y volatilidad económicas no ayudan a alcanzar estos objetivos. La aparición de dificultades hace que lo urgente pueda con lo importante y los resultados no llegan a la cadena de valor”.
MAYOR COMPROMISO PÚBLICO
A juicio del secretario general de la CEN, la cantidad de las ayudas a la inversión en proyectos de I+D+i empresarial “debería ser mayor”. “Echamos en falta una mayor ambición aumentando la dotación presupuestaria a las ayudas directas. En 2019 se destinaron 24 millones de euros mientras que tres años después, en 2022, lejos de aumentar, dicha partida fue de 23 millones de euros”, explica Fernández Valdivielso. Por su parte, el gerente de la Universidad de Navarra aboga acompañar los esfuerzos con “medidas fiscales que incentiven la inversión en I+D del sector privado, como hacen en otros países como Alemania, Suecia y Finlandia, con tasas de inversión en I+D por encima del 3%”.
No obstante, desde la patronal reconocen los esfuerzos realizados desde el Gobierno foral en los últimos años para mejorar el panorama. Por ejemplo, el impulso de la Ley Foral 15/2018 de Ciencia y Tecnología, que compromete un mínimo del 2% de su presupuesto anual no financiero del Ejecutivo navarro a las medidas de promoción de I+D+i, o la colaboración entre centros tecnológicos, universidades y empresas, que se ha visto reforzada “gracias a las diferentes convocatorias incentivadoras”. Ello sin olvidar las “actuaciones novedosas con fondos REACT” para promover la colaboración entre empresas y centros.
Tanto Balibrea como Fernández Valdivielso consideran que los fondos europeos de recuperación pueden ser una gran oportunidad para impulsar la I+D en Navarra, pero consideran que no se están gestionando con la suficiente celeridad. El gerente de la Universidad de Navarra destaca que solo se han desembolsado “un 2,5% de los fondos Next Generation previstos para este año”. Según informó recientemente la CEOE, “solo uno de cada cuatro euros está llegando a las empresas”, que se encuentran con el problema de que “ existe una gran disparidad de convocatorias dispersas en diferentes organismos, tanto nacionales como regionales, que dificulta el acceso de las pymes a las convocatorias”. “Desde CEN creemos que aún estamos a tiempo de revertir esta situación y, así, recortar distancia con el entorno comunitario al que debemos mirar”, remata el secretario general de la CEN.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora