Automoción
Sunsundegui pide apoyo institucional para fabricar los autobuses de Volvo
La dirección reclama ante el Ministro de Industria ayuda para hacer las inversiones necesarias que permitan crear más de 400 empleos desde 2024

- Natxo Gutiérrez
- Agencias
El consejero delegado de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, trasladó este sábado al Ministro de Industria, Héctor Gómez, y al resto de los integrantes de la representación institucional que visitó este sábado las instalaciones de la carrocera en Alsasua, una petición de apoyo por su parte para reforzar su situación financiera de la compañía. La ayuda de la Administración permitirá, bajo su perspectiva, llevar a cabo las inversiones necesarias con el preaucuerdo sellado con Volvo Bus para fabricar en los próximos cuatro años dos modelos de autobús.
Las condiciones pactadas establecen un compromiso para incrementar la capacidad productiva de Sunsundegui de 3 a 4 unidades diarias hasta llegar a 850 al año. Las perspectivas de crecimiento se traducen en la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. El consejero delegado de la planta alsasuarra, que hoy ocupa a 300 personas, apeló igualmente a la colaboración administrativa al objeto de dotar de más servicios y vivienda en la zona donde se asienta así como de reforzar el transporte para los empelados. El capítulo de necesidades que advierte incluye la conveniencia de mejorar las condiciones del polígono Ibarrea “tanto en infraestructura como en seguridad” y en impulsar la Formación Profesional acorde con el perfil de trabajor demandado.
DESDE MAYO DE 2024
Los términos del preacuerdo suscrito dibuja un panorama alentador para la compañía de Alsasua con el arranque de la producción de los dos nuevos modelos de última generación a partir de mayo de 2024. Se trata de los modelos de alta gama 9700 y 9900 del fabricante sueco.
La declaración de intenciones firmada incluye un doble compromiso: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro.
Ante el ministro de Industria y la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el consejero delegado de la compañía alsasuarra calificó la atual situación de “momento histórico, resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla” y destacó el compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras.
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, habló también de las oportunidades que para la localidad y la comarca brindan la nueva perspectiva creada con la confianza de Volvo Bus en la empresa Sunsundegui.