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Richard Izquierdo, director de Marketing y Comunicación de Lizarte: "La comunicación debe ser uno de los pilares estratégicos de la empresa"
Richard Izquierdo es director de Marketing y Comunicación de Lizarte, empresa que este año celebra su 50 aniversario. Desde el jueves 25 de mayo comparte sus reflexiones sobre la importancia de la comunicación en las empresas industriales en una nueva entrevista de ‘Comversaciones Siempre Cerca’. Puede verse en www.comversaciones.es

- DN Management
Richard Izquierdo se incorporó a Lizarte en 2015 como responsable de Marketing y Comunicación. En estos ocho años se ha responsabilizado de desarrollar las estrategias de comunicación y marketing de la compañía, especialmente todas las relacionadas con la estrategia digital y con la sostenibilidad.
En su diálogo en “Comversaciones” reflexiona sobre la importancia que la comunicación y el marketing pueden llegar a tener en el negocio de las empresas industriales, algo que no siempre tienen claro las personas que las dirigen: “Implementar estrategias de marketing y comunicación en empresas industriales te puede diferenciar de competidores y te puede posicionar por encima si eres capaz de transmitir bien cuáles son tus ventajas y cuál es el valor que aportas al mercado. Además, te ayudan a agilizar y a optimizar la relación con tus clientes, dotan de personalidad y valores a la compañía y son una herramienta clave para captar oportunidades de negocio”, sostiene.

En la ‘comversación’, Richard Izquierdo se refiere a dos de las principales líneas estratégicas de comunicación y marketing de Lizarte. Una de ellas está relacionada con generar activos intangibles como la reputación de la marca; y otra tiene un carácter más operativo y pretende trasladar al mercado la aportación de valor de los productos y servicios de la empresa: “La primera está vinculada a la sostenibilidad y la economía circular. Mostramos a nuestros clientes los impactos positivos que el remanufacturado tiene en la protección del medio ambiente. La segunda se centra en dar a conocer los beneficios de nuestros productos y servicios, así como la experiencia y el saber hacer de nuestra entidad”, comenta.
Para finalizar la “comversación”, recomienda a todas las empresas, y también a las industriales, abordar la comunicación y el marketing de manera estratégica. Y propone empezar teniendo en cuenta tres cuestiones: “Hay que reflexionar al más alto nivel de la compañía sobre la comunicación como uno de los pilares fundamentales de la empresa para saber muy bien qué es lo que quieres comunicar y cómo quieres ser percibido en tus mercados. Mi segundo consejo es cuidar la comunicación interna. Todas las personas deben saber cuál es la actividad de su empresa, así como sus objetivos, sus resultados, sus planes y sus valores, y de este modo se favorecerá su compromiso. Y el tercer consejo tiene que ver con la medición de las acciones, porque si no mides no puedes saber si vas bien o vas mal”, finaliza.
Comversaciones Siempre Cerca es una iniciativa impulsada por Brandok Comunicación, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, que nació en 2020 con el objetivo de poner en valor el poder de la buena comunicación en todos los ámbitos. El núcleo de la iniciativa es una plataforma en la que mensualmente se publican contenidos relacionados con el marketing y la comunicación.
Las novedades y vídeos se comparten los jueves desde la propia página web del proyecto www.comversaciones.es, en Diario de Navarra y su edición digital, en redes sociales, así como en los espacios digitales de Brandok y de Caja Rural de Navarra.
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