Proyecto
Varias parcelas de Funes acogen una prueba piloto de ahorro de agua con nuevas tecnologías
La primera campaña de riego del proyecto piloto Digiagri ha sido presentada en una jornada en la Universidad Pública de Navarra

Publicado el 04/06/2023 a las 11:12
Varias parcelas cultivadas de espárrago y brócoli, ubicadas en Funes, propiedad de Hortícola El Alto S.L., acogen una prueba piloto sobre un uso más eficiente del agua en la agricultura a través de la modernización integral de los sistemas de regadío.
La primera campaña de riego del proyecto piloto Digiagri, presentada en una jornada en la Universidad Pública de Navarra, ha consistido en la instalación de programadores de riego con conectividad a internet, transductores de presión y sondas de humedad, y equipos de comunicaciones, informa la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en un comunicado.
Según los estudios realizados en la UPNA con los datos de las sondas de humedad instaladas en las fincas experimentales, existe un margen para optimizar y reducir el consumo de agua en los cultivos garantizando igualmente un buen desarrollo de la planta y manteniendo las producciones, pero a un menor coste, ha asegurado Miguel Ángel Campo, profesor e investigador del centro académico.
En la segunda campaña de riego, el proyecto versará sobre cómo se van a transmitir los datos que se obtengan desde los sensores a los servidores. Para ello, lo habitual es trabajar en 4G, pagar una cuota mensual y que los datos se cuelguen directamente a la nube. El proyecto finaliza en diciembre de 2023.