Talento Joven 2023
En busca de la oportunidad laboral
Este martes 6 de junio comenzó la segunda edición de Talento Joven, un programa organizado por Diario de Navarra y ESIC para formar a 26 jóvenes que optarán a hacer prácticas en ocho empresas navarras punteras
Publicado el 07/06/2023 a las 06:00
Unos destacan por dominar varios idiomas, otros por diseñar campañas digitales y algunos ya han creado empresas durante su carrera universitaria. Hay físicos, graduados en Recursos Humanos, filósofos e ingenieros, entre otras profesiones. Lo que está claro es que hay talento y si ese don no se potencia, se escapa o no progresa. Con esa idea nace Talento Joven, programa organizado por Diario de Navarra y ESIC que este martes 6 de junio dio el pistoletazo de salida a su segunda edición en las instalaciones de la escuela de negocios en Mutilva.
La jornada de presentación sirvió a los representantes de las ocho empresas navarra participantes para darse a conocer delante de los jóvenes aspirantes. Fueron Álex Mendoza, del departamento de selección de Caja Rural de Navarra, Adrián Carmona y Lidia Solla, del departamento de recursos humanos de Liebherr, Pedro San Agustín y Natalia Monreal, encargado del departamento de recursos humanos y responsable de comunicación de Obras Especiales, Patricia Granados, responsable de recursos humanos de ARPA Abogados Consultores, Elena Alonso, directora de RRHH de IAN Grupo Agroalimentario, Ángel María Echeverría, de Zabala Innovation, Pablo e Iñaki Percaz, de CYC Ingeniería, y Lourdes Paz, responsable de RRHH del Grupo La Información.
“Los valores de Caja Rural están muy alineados con el objetivo del proyecto. Tenemos el cometido de desarrollar profesionales. De Navarra para Navarra”, explicaba Mendoza durante sus tres minutos de intervención. En esas exposiciones las entidades explicaron a grandes rasgos su actividad, algunos su impacto en el mercado y su metodología de trabajo. “El futuro sois vosotros y nosotros queremos acompañaros”, concluyó Pablo Percaz lanzando un mensaje directo a los 26 jóvenes que desde ayer hasta el viernes reciben en la sede de ESIC y en la residencia universitaria Home&Co una formación intensiva.

Este curso de tres días se centra en competencias 'soft skills' -habilidades no técnicas que se relacionan con la forma de trabajar de una persona- como liderazgo, autodesarrollo, creatividad, comunicación o inteligencia emocional, y está siendo impartido por profesionales de ESIC junto con representantes de las empresas participantes. “Que estén presentes algunas de las empresas que participaron en la primera edición habla muy bien de este proyecto”, valoraba Ana Aracama, directora de ESIC.
“Tenemos los conocimientos técnicos, pero nos faltan los 'soft skills'. Creo que esto me va a ayudar”, afirmaba Patricia Asurmendi, ingeniera industrial por la UPNA desde hace un año. Pavel Pagola Torres, estudiante de Física en Escocia, coincidía en la misma idea. “En la carrera no nos enseñan esos otros conocimientos”, comentaba contento por poder participar en el programa junto al resto de compañeros. Todos los los participantes tuvieron la oportunidad de decir qué estudian, sus motivaciones y aficiones al resto a lo largo de dos minutos.
Al término de las jornadas, los responsables de las empresas podrán ofrecer prácticas y ofrecer una experiencia laboral. Todo con el mismo objetivo: identificar el talento emergente y mantenerlo en el territorio de forma activa.