Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

D.O. Navarra

Termina en Navarra una vendimia "excelente"

Se han recogido casi 60 millones de kilos de uva, un 20% menos respecto al año anterior

Ampliar Itziar Gómez David Palacios
Itziar Gómez y David Palacios han cerrado la vendimia en Navarra en OliteALBERTO GALDONA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 27/10/2021 a las 15:27
La Denominación de Origen Navarra ha puesto fin a la vendimia de 2021 con una calidad del fruto excelente. La vendimia se ha desarrollado en muy buenas condiciones. La cosecha se iniciaba a finales de agosto y tras las lluvias iniciales de los primeros días de septiembre, el clima se estabilizó, además de la llegada tan positiva del viento norte. La amplia oscilación térmica entre el día y la noche y el cierzo propiciaron un desarrollo muy bueno de las uvas y un final de maduración excelente.
Las 10.017 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 1.750 viticultores y 89 bodegas. 
Se han recogido aproximadamente 60 millones de kilos de uva, en excelentes condiciones. Esta cantidad supone un 20% menos respecto a la recogida el año anterior, cumpliendo las previsiones iniciales de vendimia. Sólo faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como “vendimia tardía”.
Uvas tintas como Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah y las blancas: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc para elaborar vinos blancos, rosados y tintos. 
“La uva recogida es excelente y sumado al trabajo de los profesionales con los que contamos en la D.O. Navarra esperamos una gran añada 2021 con la que mirar y afrontar el futuro”, ha asegurado David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra.
El corte del último racimo de uva protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, en la finca experimental de EVENA ubicada en Olite, ha marcado la oficialidad del cierre de la vendimia. La consejera ha felicitado a la Denominación de Origen Navarra, viticultores y bodegas, por esta campaña: “Creo que es justo reconocer el esfuerzo que hacéis todos los agentes implicados en la cadena para posicionar nuestros vinos como uno de los grandes apoyos económicos del sector primario, pero también de nuestra cultura, del turismo de calidad y de la sostenibilidad, del respeto al paisaje y al territorio”. 
También ha destacado la importancia de la innovación como una de las palancas para el posicionamiento de los vinos de la D.O. Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones